28 mar. 2024

PGN 2018 prevé que pago de intereses de la deuda pública crezca en 22,5%

El plan de gastos proyectado para el año que viene destina USD 298 millones al pago de intereses, unos USD 55 millones más que en el 2017. Hacienda presentó ayer el Presupuesto a la Comisión Bicameral.

Debate.  La titular de Hacienda (izq) expuso detalles del PGN.

Debate. La titular de Hacienda (izq) expuso detalles del PGN.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018 prevé destinar G. 1,67 billones (USD 298 millones al cambio actual) al pago de los intereses de la deuda pública.

Este total es superior en 22,5% al desembolso proyectado para el cierre de 2017, que alcanzaría los G. 1,36 billones (USD 243 millones). La diferencia es de unos USD 55 millones.

Desde el Gobierno de Cartes, el pago de los intereses de la deuda pública ha venido aumentando considerablemente. En el 2013, los desembolsos en este concepto llegaron a los G. 416.000 millones (USD 74 millones), cuatro veces menos de lo que se tiene previsto destinar en el 2018 (ver infografía).

Del total proyectado para el año que viene, el 73% es asignado al pago de intereses de la deuda externa, G. 1,21 billones (USD 217 millones). El restante 27%, G. 453.061 millones (USD 81 millones) corresponde a los compromisos internos.

En concepto de servicio de la deuda pública, donde se incluyen también las amortizaciones y comisiones, el plan de gastos 2018 prevé gastar G. 3,49 billones (USD 622,6 millones).

Preocupación. En la víspera, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, expuso ante la Comisión Bicameral de Presupuesto los detalles del PGN 2018, donde la deuda pública fue un tema de cuestionamiento parlamentario. A inicios de año, Hacienda emitió bonos al mercado internacional por USD 500 millones, en medio de un conflicto con el Senado por la falta de autorización tras el veto al Presupuesto 2017.

La senadora Desirée Masi consultó cuál es la capacidad real del pago de la deuda si gran porcentaje de los ingresos tributarios (73%) va al pago de salarios.

Por su parte, el senador Carlos Amarilla expresó su preocupación por el crecimiento de los compromisos del Estado y el “déficit perpetuo”, con referencia a que la Administración Central viene cerrando cada año con un déficit fiscal del 1,5% del producto interno bruto (PIB).

La titular del Fisco resaltó que se está haciendo un gran esfuerzo para disminuir la influencia de los salarios en comparación a los ingresos. Dijo que prueba de ello es que en el 2013, 83 de cada 100 guaraníes iban al pago de sueldos, lo que se redujo a 73.

Señaló que el endeudamiento es lo que actualmente permite tener una mayor inversión pública, lo que trae consigo el crecimiento en infraestructura y el desarrollo.

Remarcó que, según recomendaciones de organismos internacionales, el rango “manejable” de la deuda pública está entre el 30 y 45% del PBI. El nivel de deuda de nuestro país se sitúa actualmente en torno al 24%.

A su turno, el diputado Mario Cáceres preguntó qué medidas se tienen previstas contra el contrabando y la evasión, como una forma de recaudar más y depender en menor medida del endeudamiento. También hizo una crítica a las exoneraciones tributarias que otorga el Fisco a los contribuyentes, y que llegarían a USD 472,5 millones en 2018. La ministra no respondió estas consultas.

Finalmente, el senador Adolfo Ferreiro pidió a Hacienda trabajar en conjunto para evitar un nuevo veto. Giménez dijo que las puertas del fisco estarán siempre abiertas.

Embed


Fue elegida la comisión directiva
En su sesión inaugural, los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto eligieron ayer a la comisión directiva.
La presidencia quedó en manos de la senadora Blanca Lila Mignarro, mientras que la vicepresidencia fue para la diputada Cristina Villalba. Los cargos de relatores serán ocupados por el diputado Néstor Ferrer y la senadora Mirta Gusinky.
Los días de reunión establecidos por el estamento asesor fueron fijados para los martes, de 9.30 a 17.00, y los miércoles, de 9.00 a 12.00.
Mignarro señaló que lo primordial será el estudio del plan de gastos de los ministerios y que en honor al plazo legal, se iniciarán las sesiones ya con los presentes en el horario fijado.