29 mar. 2024

PF quiere que EEUU limite venta de armas a Paraguay

La Policía Federal (PF) brasileña plantea que Estados Unidos limite la venta de armas al Paraguay, como una medida para impedir la provisión de armamentos a las bandas criminales como el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV) y otras que manejan el crimen organizado.

Tráfico.  La Policía Federal plantea que EEUU limite su venta de armas a Paraguay.

Tráfico. La Policía Federal plantea que EEUU limite su venta de armas a Paraguay.

Señalan que Paraguay es considerado como el principal proveedor de armamento para esos poderosos grupos delictivos. Brasil y Paraguay firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación para la lucha contra el tráfico de armas.

“La intención de la PF es ahora intentar actuar en la fuente: o sea, convencer a las autoridades que cierren brechas de su mercado legal que hoy son aprovechadas por contrabandistas con actuación en Brasil”, indica una publicación de la revista brasileña Valor Económico.

En ese sentido, la Federal plantea como medida adicional en la lucha contra el armatráfico “la moratoria parcial de las exportaciones de armas de Estados Unidos para algunos países, entre ellos el Paraguay. El Brasil estaría fuera de esta media porque no importa armamento americano, a no ser por medio de las Fueras Armadas”, señala la publicación, que tuvo como entrevistado al delegado policial Marcus Dantas.

detenido en cde. Por otro lado, ayer fue detenido Pedro Insaurralde González en Ciudad del Este, después de retirar una encomienda de la Terminal de Ómnibus. Tenía en su poder varias armas de fuego, por lo que el fiscal Manuel Rojas lo imputó y pidió su prisión preventiva. Se hallaron en su poder 2 pistolas Glock, calibre 9mm, 3 pistolas de la marca Canik, calibre 9 mm, de procedencia turca, todas sin número de serie. También se encontraron, 17 cargadores para esas armas. (N. D.)