9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

Petropar provee gas y pide a privados que “recapaciten”

Petropar habilitó oficialmente ayer su servicio de venta minorista de gas licuado de petróleo (GLP) en siete estaciones de servicios. La próxima semana estará disponible en otros tres servicentros. Eddie Jara Rojas, presidente de la estatal, manifestó que los consumidores ya pueden cargar sus garrafas por G. 5.000 el kilo y esta inmersión en el negocio posibilitará evitar nuevos excesos de las empresas privadas.

Añadió que se trajeron en esta primera partida 240 toneladas del energético. Ya se tiene asegurado un margen de ganancia de 850 guaraníes por kilo, de los cuales 60% va para la estación de servicios y 40% para Petropar. Se tiene previsto traer un total de mil toneladas para este mes, precisó.

El titular de la estatal incluso no descarta proveer el GLP a las fraccionadoras privadas más adelante. Explicó que existen cerca de 16 firmas en el mercado paraguayo y solamente seis son las importadoras de gas. Estas últimas revenden a las pequeñas compañías.

“Varias de esas 11 fraccionadoras ya vinieron a acercarse a nosotros. A nosotros no nos interesa vender por vender, nos interesa garantizar ese menor precio al público. Quiero que compren a G. 5.000 el kilo acá como en cualquier otra estación o fraccionadora. Pero si yo le voy a vender a ellas para que te vendan otra vez a G. 8.000 el kilo, no tiene sentido. En la medida que ellos demuestren que pueden vender a G. 6.000 bienvenidos, vamos a hacer contratos con otras fraccionadoras”, acotó.

Sostuvo que no está preocupado por la posible acción judicial que impulsen las empresas privadas, porque no habría un argumento válido, ya que se sale al mercado con todas las reglamentaciones.

RECAPACITEN. El viceministro de Industria, José Luis Rodríguez, habló en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y afirmó que la intención no es generar una guerra entre las empresas privadas y Petropar, sino lo que se busca es que la gente sea beneficiada. Pide a los empresarios que recapaciten y se unan a la iniciativa de la petrolera estatal para bajar los precios.

“Quiero extenderles un puente de amistad a los hermanos del gas del sector privado. No es una guerra contra nadie, estas son medidas para la gente, nosotros estamos a favor de los 6.000.000 de paraguayos y yo sé que ellos van a recapacitar y se van a sumar a ese compromiso nacional de hacerle llegar a todos nuestros compatriotas una garrafa de G. 50.000 cargada, y que ellos también se van a sumar al eslogan de Ñande Paraguay. Aquí no hay animaversión contra nadie”, disertó.

Óscar Stark, viceministro sustituto de Industria (ministro del MIC en ejercicio), aclaró que todos los gastos para poner el gas en Paraguay alcanzan la suma de G. 3.144, y todo lo que queda después es para costos administrativos de distribución, por lo que el margen para el negocio es bastante amplio.

Los puntos de venta del gas son Mariano Roque Alonso, frente al predio de la Expo; Fernando de la Mora (Zona Sur), Avelino Martínez; Piribebuy, ruta 2 km 63; Lambaré, Defensores del Chaco; Villa Elisa, Avda. Defensores del Chaco y Río Paraguay; Fernando de la Mora (Zona Norte), Avda. Mariscal López y Resedá; y San Lorenzo, 21 de Setiembre.