24 abr. 2024

Petropar prolonga contrato que para la CGR es irregular

La empresa extendió a través de una adenda un polémico contrato de servicio con la firma Dynamus, para “apoyo en la gestión de recursos humanos”.

PETROPAR

Fachada de la planta de Petropar. Foto: Archivo ÚH.

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, firmó en setiembre pasado una adenda para dar continuidad al “servicio de apoyo en la gestión de recursos humanos” de la consultora Dynamus Marketing Promocional SA, que había heredado de su antecesor Rómulo Campos. Esto, pese a que el contrato de este servicio ya había sido advertido de irregular en un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

El costo del servicio de ayuda a la empresa para realizar la selección del personal requerido por la estatal, había sido establecido en el anterior contrato en 16.026 millones de guaraníes. La adenda es por el mismo monto.

En un dictamen firmado en octubre del año pasado, el entonces contralor interino Roy Rodgers Canas había sostenido que Petropar, al implementar el citado procedimiento de contratación de referencia, “transgredió el artículo 53 de la Ley 2051/03, de la contratación de consultoría, y su reglamentación del artículo 90 del Decreto 21909, debido a que el objeto de licitación y el servicio contratado no se ajustan a los servicios de consultoría que están definidos en la disposición transcripta”.

También advirtió que la empresa eludió las disposiciones de la Ley 1626/00 de la Función Pública sobre contratación de funcionarios públicos.

Rodgers concluyó que hubo transgresión de las citadas disposiciones y que los servicios de consultoría contratados no se ajustaban a lo que está definido legalmente, razón por la cual la consideró irregular.

ADENDA. Por otra parte, en el considerando de la resolución 777, que aprueba la adenda del contrato, cita como base legal la Disposición 2238 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en su artículo 11, que lo “habilita para la modificación de contratos abiertos con posterioridad a su suscripción”.

Alega que se requieren los servicios de la firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos, “ante la necesidad de cubrir los requerimientos de la nueva estación de servicios de Ñu Guasu a ser inaugurada próximamente”.

En la práctica, Petropar, pese a contar con una dirección de recursos humanos que puede hacer el trabajo de contratar y seleccionar el personal que requiere, paga de nuevo a una firma privada para que realice la tarea de selección de personal.

Ayer enviamos un mensaje al titular de Petropar, a fin de conocer su versión, pero no hubo retorno.

Embed

Costoso. Facsímil de parte del contrato firmado por el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, con la firma Dynamus por servicios de “apoyo a la gestión de recursos humanos”.

Embed

Dictamen. Parte de la conclusión de la Contraloría que considera irregular el contrato.



Contrato es blanco de cuestionamientos
La contratación de Dynamus para la selección de personal es motivo de todo tipo de cuestionamientos de funcionarios permanentes de Petropar. Luego de identificarse, pero pedir reservas ante posibles represalias, plantearon una urgente auditoría del contrato y de la adenda, a partir de que “hay aspectos irregulares, debido a que se realizan contrataciones innecesarias hasta para la planta de Troche, administrativos y también le dan hasta jefaturas a contratados y que no lo permite la Carta Orgánica”.