18 may. 2024

Pésimo transporte genera pérdida de USD 2 millones/día en Gran Asunción

Problemas de tránsito y movilidad, falta de saneamiento ambiental y de ordenamiento de suelo son temas preocupantes que resaltan en los diagnósticos logrados en el marco del proyecto Asu Viva.

Caótico. Las personas que van cada día a Asunción desde las ciudades del área metropolitana pierden hasta cuatro horas por día viajando en un colectivo.

Caótico. Las personas que van cada día a Asunción desde las ciudades del área metropolitana pierden hasta cuatro horas por día viajando en un colectivo.

Entre los problemas más resaltantes que fueron diagnosticados durante el desarrollo del proyecto Asu Viva, que apunta a la actualización de los planes urbanos en la capital y el área metropolitana, se anotan el tránsito y la movilidad, la falta de saneamiento ambiental y de ordenamiento de suelo.

El arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Municipalidad de Asunción, señaló que existe preocupación con respecto a estos temas, por lo que se apunta a buscar soluciones que puedan ser aplicadas de manera inmediata.

En ese sentido, mencionó que uno de los temas es el deficiente sistema de transporte público de pasajeros que se tiene en toda esta región, lo que se traduce en un pasivo que genera una pérdida de USD 2 millones por día.

Aclaró que ese monto se refiere al gasto de combustible, pérdida de tiempo para los usuarios, polución ambiental con gases tóxicos y humo negro, accidentes, entre otros.

Indicó que la velocidad promedio en las vías de circulación de los municipios que conforman este territorio es de apenas 10 kilómetros por hora, lo cual se da por la gran cantidad de vehículos particulares ante la existencia de un pésimo servicio de colectivos.

RELACIÓN. Por otra parte, el arquitecto Gonzalo Garay señaló que esta situación guarda relación directa con los loteamientos, por parte de empresas inmobiliarias, que se van realizando en las distintas comunas sin las condiciones estructurales mínimas.

“Nadie le da pelota a este tema de las urbanizaciones, pero son loteamientos que se abren en una extensión de 50 kilómetros en este territorio, sin servicios, sin las condiciones necesarias. Extienden las ciudades y crean deseconomías significativas. Es por esto que se tarda tanto en el tráfico, por gente desparramada en todas partes de esta región”, lamentó el técnico.

Dijo además que estos barrios se van creando sin que se tenga en cuenta la construcción de plantas de tratamiento, lo que hace que la totalidad de los cauces hídricos se encuentren contaminados.

Apuntó que la población informal en Asunción es del 20%, lo cual es igualmente preocupante.

TRABAJO. En otro momento, indicó que estos problemas iban a ser enfocados en un primer momento, pero que la llegada de expertos españoles hizo que se opte por enfocar el tema relacionado con las ciudades inteligentes, que se aplicará a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Se hará un plan de trabajo de acción inmediata. Habrá un equipo impulsor mixto que estará coordinado por técnicos de la Comuna asuncena e integrado por los participantes de este foro”, expresó finalmente.

Comunas sin capacidad económica ni infraestructura para dar soluciones
Mañana, 10 de abril, de 16.00 a 19.00, en el World Trade Center, se hará el encuentro Foros de la Ciudad Asu Viva bajo la temática Ciudades inteligentes y comunidades inteligentes/Modernización, descentralización municipal y participación ciudadana, con técnicos nacionales y extranjeros.
El arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Comuna asuncena, señaló que los municipios no tienen capacidad económica ni de infraestructura, por lo que se apelará a alianzas estratégicas con empresas privadas para alcanzar las soluciones requeridas. Entre los ejes temáticos que se tocarán durante todo el año se tienen: recuperación y puesta en valor del ambiente natural; revitalización y desarrollo del centro histórico; movilidad urbana integrada y sostenible; mejoramiento y categorización de la estructura vial, entre otros. El evento tiene apoyo del BID, el PNUD, Asociación Ciudadela, Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA.