25 abr. 2024

Pese a fuerte rechazo, Cartes ordena giras para apuntalar a Peña y Gneiting

El presidente dispuso que se inicien los contactos con las bases en los 17 departamentos, una vez que el ministro de Hacienda retorne de EEUU. Quieren definir en 10 o 15 días la chapa por Honor Colorado.

Atando cabos.  El gobernador Luis Gneiting conversa en Ayolas con el titular de la Corte, Luis María Benítez Riera. Fue ayer.

Atando cabos. El gobernador Luis Gneiting conversa en Ayolas con el titular de la Corte, Luis María Benítez Riera. Fue ayer.

Roberto Santander

AYOLAS

El presidente Horacio Cartes dispuso que una vez que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, retorne de su viaje de Estados Unidos, empiece a realizar giras por el interior del país con su compañero de chapa, Luis Gneiting (gobernador de Itapúa), para apuntalar esta dupla ante la dirigencia de base.

En el cartismo esperan que la chapa presidencial se defina dentro de 10 a 15 días, para arrancar oficialmente la campaña en junio.

El gobernador Gneiting indicó que están en la etapa de consultas y evaluación. Comentó que hubo delegaciones de Cordillera, Itapúa y Caazapá que se reunieron con el presidente de la República. “Después vamos a salir a recorrer los 17 departamentos para hablar y definir la candidatura. Acá se empezará a consultar y evaluar para luego tener una posición definitiva”, significó el gobernador en Ayolas, tras la firma del entendimiento sobre Yacyretá.

Señaló que el presidente Cartes les comentó en la última reunión que él tiene su posición, pero que consultará a la dirigencia que dará la palabra definitiva sobre los candidatos. “Yo tengo mi pensamiento y mi posición. Pero haré lo que la dirigencia diga”, expresó Gneiting.

Ante los cuestionamientos que pesan sobre la figura del ministro Santiago Peña, el gobernador manifestó que tal vez se le pueda cuestionar su militancia en el Partido Colorado, pero “tiene otros atributos importantes” como su trabajo, capacidad y la confianza de Cartes.

“Ahora es momento de hablar con la dirigencia y ganar la confianza de los dirigentes”, enfatizó al tiempo de sostener que deben hablar los diputados, senadores, intendentes y los presidentes de seccionales. “Todo el mundo habla en nombre de los dirigentes de bases. Muchas veces no son ellos y hay muchos intereses creados”, indicó.

Sobre Afara. Dijo que no cree que el vicepresidente Juan Afara abandone el equipo oficialista porque tiene un compromiso con el presidente Cartes y con los gobernadores. “Vino de nuestra mano y se le dio la oportunidad. Juan Afara no puede decir que no ha tenido oportunidad. Es nada menos que vicepresidente. No es un cargo cualquiera. De repente puede ser que el vicepresidente no represente nada, pero es el segundo cargo a nivel nacional”, enfatizó.

Sostuvo que habló con el diputado Hugo Velázquez, quien el miércoles se reunió con un grupo de 11 diputados y Afara. “Velázquez dijo que está en el equipo. Aquí nadie va a imponer. Al que no le guste seguramente va a tener que irse. Qué le vamos a hacer”, insistió.

Preocupa que candidatura no prenda

Desde el entorno del presidente Horacio Cartes admiten que hay preocupación por el hecho de que la posible candidatura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, no logra agradar a la dirigencia. Señalaron que no se animan a comentarle a Cartes sobre las repercusiones que hay dentro la dirigencia.

“Nadie le quiere decir al presidente que el candidato no corre porque lo primero que va a pensar es que hay otros intereses detrás, pero el caso es que no sabemos qué hacer porque lo de Peña no corre”, dijo una alta fuente. A la vez, ayer, durante la visita de Cartes a Ayolas, varios de los dirigentes de la zona hablaron con los allegados de Cartes a quienes señalaron que Peña no gusta como candidato a la presidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.