19 abr. 2024

Pese a free shops en Foz, brasileños señalan que necesitarán de CDE

En enero saldrá la normativa final sobre la instalación de tiendas libres de impuestos (free shops) en ciudades fronterizas de Brasil. Ayer se analizó el futuro comercial de CDE, que podría verse perjudicada por la medida.

Presentación.  Julio Sánchez (izq.), Vicente Figueredo, Juan  Jaeggli y   Chaise de Camargo.

Presentación. Julio Sánchez (izq.), Vicente Figueredo, Juan Jaeggli y Chaise de Camargo.

Mario Alberto Chaise de Camargo, presidente del Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz), fue invitado por la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), por la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) y por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) para que dé su visión acerca de la inminente aplicación de la ley que permitirá montar las tiendas free shops en 30 ciudades del país vecino.

El empresario brasileño comentó que la situación igual podrá representar oportunidades para los negocios paraguayos de Ciudad del Este, dado que una ciudad fronteriza depende de la otra. Señaló que la capital del Alto Paraná es considerada una ciudad gemela para Foz de Yguazú, por lo que esta última la necesita.

Indicó que existe preocupación dentro de la misma Foz, dado que muchas tiendas que actualmente están funcionando podrían verse perjudicadas por las free shops, no solo los locales paraguayos. Por tal motivo, se hizo una audiencia pública hace una semana y se presentaron varias alternativas, que deberán ser estudiadas por el Gobierno brasileño antes de promulgar la reglamentación final.

En ese sentido, aseguró que se está peleando para que se mantenga la cota de compras en 300 dólares en favor de los ciudadanos brasileños que vengan a Ciudad del Este y que incluso se solicitó formalmente al Ministerio de Hacienda de Brasil que se eleve a 500 dólares. “La sociedad organizada de Foz de Yguazú va a trabajar para mantener la cota de USD 300 para Paraguay. Incluso tenemos un estudio que fue presentando al Ministerio de Hacienda, solicitando 500 dólares y mostramos que con 300 dólares disminuimos la criminalidad, la evasión, aumentó la contribución fiscal. Hoy vienen turistas a la frontera. Mantener la cota de 300 dólares o aumentar a 500 es vital para nosotros, para la vida del comercio”, expresó. Añadió que se está trabajando con dos diputados y un candidato a gobernador del Estado de Paraná para que los pedidos tengan eco favorable.

Gremios empresariales de CDE no ocultan su preocupación por el panorama comercial que se les presentará en 2018. Se planteó la necesidad de crear también un área de libre comercio para competir con Foz.


“Ya dependerá mucho de Paraguay”
Juan Pablo Jaeggli, representante de Caimpeco, manifestó que el impacto que pueda tener en Ciudad del Este las tiendas free shops de Foz ya dependerá mucho de las medidas que adopte Paraguay. Indicó que los efectos pueden ser tanto negativos como positivos.
“Creemos necesario que los gremios y el Gobierno miren esto como una realidad y tratar de analizar cómo mejorar nuestro atractivo, y no perder un mercado con estas tiendas. Va a ser una competencia y esta nos empuja a mejorar nuestra oferta de Ciudad del Este en cuanto a comodidad de compra, en cuanto hotelería y turismo”, destacó.
Señalo que desde los gremios ya se observaba esto con sigilo, pero no se ve mucha preocupación desde el Gobierno. El 70% de las ventas de la Caimpeco se concretan en la frontera, enfatizó Jaeggli.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.