19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de abril de 2017, 02:00

Pese al tarifazo de la ANDE, en marzo la inflación fue del 0%, según el BCP

Traslado de precios a productos de la canasta familiar no se vio aún reflejado, a pesar de que desde el 20 de marzo la ANDE elevó sus tarifas hasta un 20%. En las facturas de abril ya se verían los efectos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) para el mes de marzo, que registró una inflación del 0%.

Este nulo crecimiento en la balanza de precios de la canasta familiar se produce a pesar de que desde el pasado 20 de marzo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incrementó su tarifa por el consumo de la energía eléctrica, desde un 10% y hasta un 20%.

Este incremento afecta a un total de 740.000 usuarios, entre los que se incluyen consumidores residenciales, comerciales e industriales.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó en conferencia de prensa que todavía no han reportado que los comercios hayan realizado un traslado importante a los precios de oferta, tras el ajuste en el costo operativo de la energía.

"Hicimos una consulta a la ANDE sobre cuándo entraría a regir el incremento de estas facturas. Nos dijeron que recién en las facturas para este mes de abril se podría ver el aumento y esa sería una de las explicaciones de por qué todavía no vemos el efecto", explicó.

Añadió que los técnicos de la banca matriz hicieron un análisis sobre el impacto que podría tener este incremento de precios en el IPC y notaron que al menos un 48% de los usuarios quedan excluidos del aumento.

"Si bien hay incrementos que van desde el 10 y hasta el 20%, creemos que el impacto va a ser mucho menor porque la población de menor estrato no sufriría este aumento", recordó.

No obstante, consideró que si los incrementos también se producen en las tarifas para los sectores comercial e industrial, se podrá ver, con el tiempo, de qué manera realizan el eventual traslado sobre el precio de los productos.

"Hay que recordar que la ANDE no registró aumentos de precios por aproximadamente diez años; entonces, es un poco difícil construir un tipo de comportamiento sobre traslado en los precios por aumento en las tarifas", consideró.

También recordó que si bien la suba del precio por consumo de energía eléctrica es una presión que puede significar un mayor costo operativo de las empresas, todo aumento en los precios de los productos y servicios se da si las condiciones de oferta y demanda ameritan.

"Por estas razones, este efecto que podría significar el ajuste de la tarifa de la ANDE no se observa todavía en el informe de inflación de marzo", reiteró. El BCP monitorea cada quince días los costos de energía eléctrica de la ANDE para incorporar su incidencia sobre los precios que componen la canasta mensual que mide el nivel de inflación.

Los industriales estimaron que la suba de la ANDE afectará los precios de los productos, tarde o temprano. Precisamente la energía para el segmento industrial es la que más aumentó.

Embed