29 mar. 2024

Pese al escándalo, sector cárnico mejora su ritmo de exportación

Las exportaciones de carne mostraron al cierre de mayo un crecimiento acumulado de 8,1%. Rusia continuó importando la proteína de Paraguay de otros frigoríficos, pese a la suspensión a la firma Concepción.

carne.JPG

Rusia es el principal mercado de exportación de la carne paraguaya. | Foto: Archivo ÚH.

El informe sobre comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que, pese al escándalo por la importación irregular de carne procedente del Brasil, el sector de momento no se ha visto afectado tanto en el estatus como en el ritmo de las exportaciones.

Los datos de la banca matriz registran que de enero a mayo las exportaciones acumulan ventas por valor de USD 496,7 millones, que en valor es superior en 8,1% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, pero inclusive en el volumen de toneladas hay un crecimiento de 5,4%.

El mes pasado, los envíos de carne bovina se ubicaron entre los cinco productos de mayor salida al exterior con ventas por valor de USD 110,2 millones, siendo este registro un 34,8% superior al mismo mes del año pasado.

Rusia continúa siendo el principal comprador de carne paraguaya, acumulando en lo que va de este año unos USD 207,5, su participación respecto al valor total exportado es del 48,9%.

Los técnicos de la banca matriz valoraron que pese a los ruidos que se generaron en el sector desde el mes pasado, esta situación no ha cambiado la imagen de prestigio con que goza el producto de origen nacional, ni tampoco disminuyó la demanda de los principales mercados.

Con respecto al mercado ruso, indicaron que ante la suspensión al Frigorífico Concepción de exportar, la demanda fue compensada por otras empresas del sector que estaban operando a un ritmo levemente menor a su capacidad máxima.

Rusia está pagando en promedio un valor de USD 3.471 por cada tonelada de carne paraguaya, siendo este un 15,8% superior al precio que abonaba el año pasado. No obstante, vale recordar que el mercado de Suiza, con un valor de USD 9.438 por tonelada, y el de Brasil, con USD 5.241, son los dos destinos de exportación que mejor pagan por la proteína nacional.

otros rubros. El ritmo de exportaciones de semilla de soja continúa mejorando y al cierre de mayo ya muestra un crecimiento de 11,2% respecto al mismo periodo del año pasado, con ingreso de divisas por valor de USD 1.434 millones; el aceite de soja se exportó por USD 192,3 millones y la harina de soja USD por 393,3 millones, mostrando crecimientos en valor de 1,2% y 42,9%, respectivamente.

Con estos resultados el complejo sojero, compuesto por granos, harina y aceite, totaliza ingresos al país por valor de USD 2.021,4 millones, siendo este segmento el mayor motor del comercio exterior paraguayo.

La maquila también ha mostrado un buen ritmo de envíos por USD 217 millones, un valor superior en 41,5% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2017.

Las exportaciones totales al cierre de mayo fueron de USD 5.512,6 millones, mostrando un crecimiento de 8,1% con respecto a los primeros 5 meses del 2017.

Embed



La cifra
5.512 millones de dólares fue todo lo exportado de enero a mayo de este año, que equivale a un crecimiento de 8,1%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.