19 abr. 2024

Periodista de ÚH participa de libro en homenaje a Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso es el libro en el que varios cronistas latinoamericanos homenajean al gran escritor uruguayo, fallecido en 2015. El autor del capítulo paraguayo es Andrés Colmán Gutiérrez, quien describe los viajes y las conexiones de Galeano con la cultura guaraní. Editada por Siglo XXI, la obra llega a las librerías esta semana.

Portada del libro.

Portada del libro.

Verde soja, rojo sangre es el título del capítulo 8 del libro, en el que Colmán, integrante del plantel periodístico de Última Hora, empieza describiendo el primer momento en que Eduardo Galeano llega al Paraguay, a principios de 1967, enviado por el semanario uruguayo Marcha, para escribir un reportaje sobre las elecciones en las que se daba por hecho que las iba a ganar nuevamente el general Alfredo Stroessner.

“Esta tierra sangra…”, fue la imagen más fuerte que percibió tras cruzar la frontera y pisar territorio paraguayo.

La tierra, de un intenso color escarlata en contraste con el vivo verde de la selva, parecía desangrarse hasta la agonía.

“En algún cuento de Roa Bastos leí que la tierra paraguaya era de sangre, pero hasta verla con mis propios ojos supuse que era solo una metáfora”, me contaría Eduardo Galeano años después, en su aclamado retorno a Asunción, ya en tiempos de “pretendida democracia”, escribe el autor.

El aporte de Colmán Gutiérrez desde Paraguay se suma al de varios otros periodistas latinoamericanos, como José Luis Novoa, Sabrina Duque, Álex Ayala Ugarte, Claudia Antunes, Daniel Gatti, Mónica Ocampo, Ana Artigas, Joseph Zárate, Federico Bianchini.

El editor general del libro es el cronista y poeta uruguayo Roberto López Belloso, colaborador del semanario Brecha, quien se encargó de convocar a los autores y armar la publicación, que además cuenta con tres colaboradores de lujo, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la escritora francomexicana Elena Poniatowska y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quienes fueron muy amigos de Galeano, y lo recuerdan con sus emotivos textos.

En el texto que le dedica en el libro, Joan Manuel Serrat dice: “Galeano vivió en primera línea los tiempos difíciles que le tocaron en suerte, ejerciendo el peligroso oficio de periodista; tomando partido, prestando la voz a los que se la habían arrebatado, compartiendo los sueños y las frustraciones de una doliente América Latina a la que no dejan de sangrarle las venas abiertas. No pidió para sí lo que no quiso para los demás, ni exigió a nadie nada que no se exigiera a sí mismo. Fue un tipo consecuente y lúcido. Su obra y su vida son un referente. En sus palabras y sus actitudes encontró el dolor consuelo, las dudas serenidad y el camino luz”.

En la presentación de la obra, López Belloso destaca que los periodistas siempre han sentido a Galeano como “uno de los nuestros”, recordando sus muchos reportajes y su rol clave como editor de la revista Crisis, en Argentina, en los años 70.

El libro de 304 páginas en su edición de papel ya llegó a las librerías de Buenos Aires, Montevideo, México y otras grandes ciudades latinoamericanas. Mientras que la editorial Servilibro anuncia que en una semana lo tendrá disponible en Paraguay.

La editorial Siglo XXI y Unasur han previsto un acto de lanzamiento oficial en Quito, Ecuador, en enero y luego en varias ciudades del continente. No se descarta que se haga un lanzamiento en enero, en Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.