24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 22 de diciembre de 2016, 01:00

Periodista de ÚH gana premio del concurso #ProtégemeHOY

El martes último fueron premiadas las piezas participantes del concurso de fotos y videos #ProtégemeHOY, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, donde se expusieron las mejores obras del referido certamen.

Esta actividad fue promovida por varias organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir a la sensibilización acerca de la violencia doméstica.

El concurso se realizó entre octubre y noviembre de este año, en dos categorías: fotografía y video. En la categoría fotografía, el primer premio fue para el periodista de este diario, Adrián Cáceres. “Es difícil expresar los sentimientos y emociones que me invaden al recibir este premio. Por un lado, la alegría y la felicidad por el galardón; y por otro, la tristeza porque la violencia parece cada vez más instalada en la sociedad”, mencionó Cáceres al recibir su premio.

En otro momento, instó a que este tipo de iniciativas sean imitadas por otras organizaciones, “porque el daño y el dolor que provoca la violencia doméstica son enormes. Ojalá que el Estado reproduzca esta idea y tome un impulso decisivo para erradicarla de cada hogar paraguayo, con leyes justas y el cumplimiento de esas reglas”, añadió. El segundo puesto de la categoría fotografía fue para Fernando Medina.

Por otro lado, Nathalia Aguilar recibió una mención de honor y resultó ganadora en la categoría video, apartado en el que la periodista Noelia Díaz obtuvo el segundo premio, mientras que Lorena Marín obtuvo un reconocimiento.

Estadísticas. Entre 2014 y 2015 se recibieron en los juzgados de paz 13.049 denuncias por violencia doméstica. Entre el 88 y el 85% son mujeres las denunciantes y hombres las personas denunciadas por agresión. La violencia sicológica es la más denunciada (50%), seguida de la física (40%), violencia patrimonial (3%). Las denuncias por violencia física van en aumento así como el aumento de las denuncias por violencia sexual.