08 ene. 2026

Peregrina desde hace 40 años y hoy agradece curarse del cáncer

Con un manto azul, doña Aurelia, oriunda de la compañía Tape Guazú de Piribebuy, llegó este jueves hasta la Basílica Menor de Caacupé. Ella visita a la Virgen Serrana desde hace 40 años y esta vez vino a agradecerle por superar un diagnóstico de cáncer.

promesera de caacupé

Doña Aurelia en compañía de su esposo y una de sus hijas. Foto: Rodrigo Houdin

Con mucha emoción, una radiante sonrisa y lágrimas en los ojos, Aurelia González de Cañete llegó para renovar su promesa a la Virgen de Caacupé, como lo hace desde hace 40 años. Ella es madre de 13 hijos, de los cuales 11 aún viven y también son devotos.

“Hace poco más de un año, el médico me dijo que tenía cáncer y debía operarme. Puse en la mano de Dios y de la Virgen esa situación. Finalmente no me operé y, en mayo pasado, me dijeron los médicos del Hospital del Cáncer en Areguá, que mi enfermedad desapareció”, comentó.

La mujer llegó este año en compañía de su esposo y una de sus hijas. Su fe en la Virgen hace que cada víspera llegue hasta la Villa Serrana.

Desde hace un par de años, doña Aurelia usa un manto azul cuando llega hasta la Basílica, ya que no puede peregrinar a pie, por problemas en la rodilla. Sin embargo, expresó que mientras viva cumplirá con esta tradición.

Para la promesera, la Virgen de Caacupé es señal de milagros e insta a los jóvenes a que no decaigan en su fe.

Festividad de Caacupé

Durante las festividades de Caacupé, cientos de miles de peregrinos paraguayos y extranjeros arriban hasta la capital espiritual, en el Departamento de Cordillera. Ahí se sitúa la Basílica Menor, construida en honor a la Virgen Serrana, considerada la patrona de la fe de Paraguay.

La peregrinación central se da entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, previa a la misa central.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.