19 mar. 2024

“Perdí mi independencia, aprendí de nuevo a comer como un bebé”

Ricardo Adrián Ortellado Ferrari (26), joven al que amputaron la pierna tras recibir un disparo en un asalto, contó acerca de su nueva vida. Reflexionó sobre la familia y de las segundas oportunidades de la vida.

Ricardo Adrián Ortellado Ferrari.JPG

Ricardo dijo que su meta es ahora rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Foto: G. Irala

“Perdí mi independencia, voy a recuperarme más adelante para continuar con mi vida. A mí me gustaba mucho caminar, y ahora soy como un bebé. Aprendí de nuevo a comer, a tomar agua a depender de mi mamá, que es el soporte de mi familia”, así se expresó Ricardo Adrián Ortellado Ferrari (26), víctima de motochorros que le dispararon el pasado 11 de octubre sobre la avenida Perú y por cuya causa le amputaron la pierna izquierda.

Sentado en un sillón, con sus muletas atrás, en presencia de su sobrina de 9 años, que es como su hija, y de su madre, Nidia Ferrari, señaló con optimismo que lo importante es que está vivo y que va a estar bien a pesar de que le cuesta trabajo depender de otros para realizar actividades básicas que antes hacía con facilidad.

Comentó que su vida cambió drásticamente, sus proyectos fueron truncados tras aquel violento asalto en el que casi perdió la vida, cuando el proyectil le afectó una arteria principal.

“Estuve a punto de morir, en mi mente ya me despedía de mi familia, porque sentía que ya no tenía fuerzas. Desperté y pensé que pasó un día, pero fueron cuatro de estar en coma. No me duele tanto que haya perdido la pierna, sino el saber que hicieron sufrir mucho a mi familia. Ellos pasaron mal”, reclamó el joven al que asaltaron para sacarle su celular, mientras iba al odontólogo. Una cámara de seguridad captó el momento violento de esa ocasión.

“La Justicia es relativa, porque por más que los asaltantes pasen muchos años en la cárcel, no me van a devolver la pierna, ni el daño emocional que me causaron”, sentenció.

El joven trabaja hasta ahora para el Ministerio de Educación en el área de Informática. La tragedia que le tocó vivir le trajo lecciones en la vida. Su espiritualidad creció porque en todo momento vio, según él, la providencia de Dios.

LECCIÓN. “Aprendí. Que la frase del ‘si hubiera hecho’ no cambia nada, que no hay que dejar pendientes. En mi caso, no pude conseguir una casa para mi familia, vivimos en un alquiler, y para salir de ahí trabajé, pero pasó esto”.

“Por eso, tenemos que disfrutar de las cosas que tenemos. Muchas no hice y casi morí, uno no quisiera vivir con arrepentimiento de no haber hecho algo”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.