20 abr. 2024

Pequeñas estrellas brillan con luz propia

Grabaciones, ensayos, viajes y cástings son palabras que parecieran exclusivas para adultos, pero en la vida de estas pequeñas estrellas, estos términos son cotidianos y, lo mejor, disfrutan de estas actividades.

Lara Garriga V.  Pequeña actriz, compositora y pianista.

Lara Garriga V. Pequeña actriz, compositora y pianista.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Todos los niños tienen talento, algunos lo desarrollan más que otros, como el caso de Jazmín del Paraguay (11), Ezequiel Gauto (11) y Lara Garriga Vázquez (10), pequeños gigantes que tienen carreras en el mundo artístico.

Jazmín Luján Sanabria Ojeda, cuyo nombre artístico es Jazmín del Paraguay, es una prodigiosa cantante pedrojuanina que deslumbra con su voz y carisma a propios y extraños. Canta desde los 4 años, deslumbró en el programa Sábado Gigante de Televisa, y hoy, con solo 11 años, ultima detalles para el lanzamiento de su primer material discográfico.

“Jazmín del Paraguay es un nombre que me identifica porque yo soy orgullosamente paraguaya y pedrojuanina, y cuando viajo quiero que se mencione el nombre de Paraguay”, dice la pequeña.

En cuanto a su disco, comenta que es “un sueño” que se viene materializando desde hace dos años. “Se lanzará a fin de año con 15 temas, 3 de ellos inéditos que fueron escritos con mi papi y uno que ambos compusimos juntos”, comenta la talentosa niña, quien graba en el estudio de su padre, Óscar Sanabria.

La talentosa Jazmín adora tanto a los niños que cuando sea grande sueña con tener un hogar para aquellos que están abandonados y ser pediatra. Hoy celebrará su día como muchos otros niños, “jugando, me encanta jugar con mis primos y compañeritos”, confiesa Jazmín del Paraguay.

Otra talentosa niña, la pequeña Lara Garriga Vázquez sueña con dedicarse al arte y ya lo está haciendo, porque estudia piano, guitarra y actuación.

“Cuando tenía tres años empecé con el violín (...), me hice más grande, me gustó el piano y empecé a estudiar hace cinco años, y también estudio guitarra”, menciona.

Y la actuación le atrajo un año atrás. “Le admiro a Juan Carlos Maneglia, él me inspiró”, cuenta la niña, que estudia precisamente con Maneglia y Tana Schémbori, en el instituto TIA.

“Me gustaría ser una actriz famosa y que todo el mundo me conozca (...). Hasta ahora el papel más divertido que hice fue el de un borracho, a mí me gustan las comedias, me considero muy cómica”.

En su faceta de pianista y compositora, Lara fue seleccionada por Yamaha Music Latin América, con su composición “The winter flower”, para participar en el 4º Junior Original Concert de Argentina, en setiembre. Se trata de un evento donde los participantes debutan con su composición ante un exigente público.

“Una tarde estaba aburrida y como la profe me había dicho que tengo que sacar una música de otra música, empecé a hacer la tarea y como estaba feliz compuse algo feliz, y con la ayuda de mi profe quedó mejor”, cuenta con una dulce risa cuando recuerda la obra que escribió.

Ezequiel Gauto, conocido como El Rey Moreno de la Canción, terminó recientemente su segundo material discográfico, que incluye un tema llamado “Diana del niño mártir”, compuesto por su padre, Guillermo Gauto.

Es el tema oficial de la peregrinación de las 3.000 banderas al cerro De la Gloria y de las organizaciones Chipa Literario y Mitã Rape.

Ezequiel es un niño precoz del canto, su fuerte es el folklore paraguayo y la música internacional. “Siempre Paraguay primero”, dice con orgullo el pequeño, al mencionar que con la canción dedicada a los niños busca “que no olvidemos nuestra historia”.

Para Ezequiel, la vida es música, ya que ese es el camino que quiere seguir, aunque a veces “es difícil ser niño y artista porque no nos dan mucha manija”, pero eso no lo detendrá, asegura.

Una de las metas de Ezequiel es “inspirar a otros niños a luchar por su país en lo que sea que hagan, dando su mejor esfuerzo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.