25 abr. 2024

Peña y Marito preparan tropa de 32.000 agentes electorales

Las elecciones internas de los partidos políticos, prevista para menos de un mes, serán las que muevan mayor logística en comparación con los últimos años.

MARITO Y PEÑA 2.jpg

Santiago Peña y Mario Abdo, muy cerca en internciones de voto. Foto: Archivo.

Si bien los comicios internos de la ANR se concentran esta vez en dos personas, el candidato oficialista Santiago Peña, por el movimiento Honor Colorado; y el disidente Mario Abdo Benítez, por Colorado Añetete, detrás de ellos existe un numeroso equipo de colaboradores que ya se encuentran preparados para el tan anhelado Día D, que es el próximo domingo 17 de diciembre.

Los dos movimientos más grandes en pugna preparan un ejército de veedores y miembros de mesa para cotejar que las elecciones sean transparentes, y buscando evitar cualquier inconveniente ante el temor de fraude.

Embed

Fraude. De hecho, la palabra ‘fraude’ ya se comenzó a escuchar en los discursos de los presidenciables en los últimos días. El mes pasado, el candidato presidencial de Colorado Añetete advirtió que si para las internas de la ANR se planea algún tipo de fraude, no lo podrán llevar adelante porque tienen un ejército de soldados que cuidarán voto a voto.

“El fraude, que están planificando, no va a ser posible, no van a poder implementar ese plan, si es que existe. Tenemos un ejército que va a defender voto a voto”, alertó.

La respuesta no tardó en aparecer. Semanas atrás, el encargado de salir al paso por las declaraciones de Marito fue el propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien aseguró que no habrá fraude en las internas. “Pueden estar tranquilos que las tropas republicanas van a recorrer Paraguay y no va a haber fraude”, expresó.

Números. Más de 32.000 personas están preparadas para el efecto en ambos movimientos, distribuidas entre apoderados distritales, miembros de mesa titulares y suplentes, veedores y coordinadores de transmisión de resultados internos.

Para las internas coloradas del mes que viene, estarán habilitadas 7.703 mesas de votación, en 460 locales de votación y están habilitados para sufragar unos 2.309.061 colorados.

Los miembros de mesa serán de estos dos movimientos, ya que son los únicos que presentaron candidaturas nacionales en toda la República.

Colorado Añetete presentará 1.797 candidaturas, mientras que Honor Colorado presentará 1.599.

En total, y dividiendo cada mesa de votación, cada movimiento tendrá 11.500 miembros de mesa titulares, y 11.500 suplentes.

En cada mesa, los números pares corresponderán a Colorado Añetete y los impares a Honor Colorado.

En tanto que la cantidad de veedores por cada movimiento será igual a la de mesas, es decir 7.700.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.