25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 5 de febrero de 2017, 16:19

Peña Nieto desea que Constitución sea "brújula" ante una "coyuntura difícil"

México, 5 feb (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apeló a que la Constitución del país, que hoy cumplió 100 años, sea "brújula y faro" ante la "coyuntura difícil" que padece la nación, que en el plano internacional vive la peor crisis en años en la relación bilateral con Estados Unidos.

"La Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro. Sigamos avanzando en base a los valores e inspiraciones contenidos en nuestro proyecto de nación", señaló el mandatario en la ceremonia conmemorativa del 100 aniversario de la promulgación de la carta magna mexicana.

Peña Nieto apeló también a la unidad nacional y al orgullo nacional, pues es importante ante "una coyuntura difícil", un contexto "volátil y complejo" que cambia "aceleradamente" y que produce "desencanto y preocupación" dentro y fuera de las fronteras nacionales.

"Hoy nuestra nación, como pocas veces en la historia reciente, está a prueba. (...) Vivimos momentos cruciales en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior", sentenció.

México se encuentra en uno de sus peores momentos con Estados Unidos, su principal socio comercial, pues el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, busca fortalecer el control migratorio, construir un muro con México y hacer que este lo pague y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este contexto, Peña Nieto recordó que son tiempos para "llamar a la unidad" en torno a valores como la soberanía, la democracia, la libertad, la justicia o la igualad, pues estos serán claves para hacer que México avance.

Se considera que la Constitución del 5 de febrero de 1917 plasma los ideales y es un legado de la Revolución mexicana, que se alargó de 1910 a 1917 y puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, en el poder de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.

Si bien en el acto de hoy hubo varias referencias al pasado, sobresalió que todos los representantes de la clase política que ofrecieron discurso, así como el presidente de la Corte Suprema, Luis María Aguilar, usaran la carta magna para reivindicar la unidad y la soberanía de México ante los retos externos que enfrenta el país.