28 mar. 2024

Peña afirma que la opción A es vetar totalmente el Presupuesto 2017

El ministro de Hacienda manifestó que la otra opción es promulgar el plan de gastos del próximo año, pero que no está en condiciones de elegir una de las alternativas, pues ambas tienen su pro y su contra.

Apoyo.  El ministro Peña presentó a las empresas que apoyarán en la Asamblea del BID.

Apoyo. El ministro Peña presentó a las empresas que apoyarán en la Asamblea del BID.

La opción A del Poder Ejecutivo es vetar totalmente el proyecto de Presupuesto 2017, y en segundo lugar figura la promulgación, pero solicitando inmediatamente una ampliación presupuestaria para poder hacer frente a los compromisos que no figuran en el plan de gastos del próximo año, manifestó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Señaló que este tema es analizado por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien tomará una decisión esta semana. Consultado cuál opción prefiere, Peña dijo que no está en posición de dar a conocer su postura, pues ambas opciones tienen su pro y su contra.

Mientras el proyecto de gastos para el próximo año elaborado por el Poder Ejecutivo ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.955 millones), el Congreso sancionó un monto de G. 67,4 billones (USD 11.650,8 millones).

Si bien hay una reducción, que se da principalmente por el recorte de los bonos de USD 558 millones solicitado por el Ejecutivo a USD 349 millones; el plan de gastos sancionado eleva el déficit fiscal a 1,7% del PIB (por encima del tope de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal), al haber incrementado el salario de los docentes entre el 10% y 15% y del personal de blanco entre el 12% y el 18%, sin fuente de financiamiento.

Peña informó sobre las opciones barajadas tras participar de la presentación de las empresas que apoyarán la “58° Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32° Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII)”, que se realizará en Asunción entre el 30 de marzo y el 2 de abril del próximo año.

ANÁLISIS. El responsable del Equipo Económico Nacional (EEN) señaló que el equipo jurídico de Hacienda está analizando todas las alternativas, atendiendo a que la Ley 1.535/99 (de Administración Financiera del Estado”), permite la posibilidad de vetar parcial o totalmente el plan de gastos aprobado por el Congreso.

“La realidad es que ambas opciones hoy están sobre la mesa y las estamos evaluando. Vamos a tener esta semana una decisión del presidente de la República; finalmente es él quién va a tomar la decisión sobre cuál es el camino que vamos a tomar. Lo que sí les puedo adelantar es que estamos buscando, de alguna manera, tratar de bajar los decibeles de confrontación con el Poder Legislativo”, aseveró.

Hasta el momento, el Ejecutivo no dio a conocer una postura clara sobre qué decisión tomará con respecto al plan de gastos de 2017. Mientras que el entorno cercano a Horacio Cartes aconseja el veto total, el equipo técnico de Hacienda recomienda la promulgación y un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria del Congreso para ampliar el presupuesto y así poder saldar la deuda.

“Lastimosamente la agenda del Presupuesto fue secuestrada por una agenda política, y hoy estamos sufriendo esa consecuencia. Necesitamos tener la cabeza fría, evaluar y reflexionar qué es lo mejor para el país”, insistió.