7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 7 de julio de 2016, 12:25

Peligrosa epidemia crece en todo el mundo: las selfies mortales

En la medida en que crece la locura narcisista en la sociedad actual, las selfies o autofotos, por más extremo que esto suene, se confirman como una causa de mortalidad planetaria.
Dos turistas en Perú murieron la semana pasada mientras se autografiaban con el paisaje. Uno de los fallecidos es Oliver Park, un turista alemán de 51 años, quien falleció tras caer en un precipicio de 100 metros desde lo alto del Machu Picchu.

Según la Dirección Regional Cultura de Cusco, el turista ingresó en una zona restringida. El cuerpo fue hallado por los rescatistas horas más tarde, publica el sitio web de Infobae.

Esto lleva a la pregunta, ¿por qué la gente arriesga su vida por una autofoto? Según Zlatan Krizan, un profesor de psicología en la Universidad Estatal de Iowa, en EEUU, este fenómeno puede estar relacionado con un concepto llamado "comparación social competitiva".

Este consiste en que la gente tiende a compararse con los demás y tratar de superar a los amigos para demostrar que sus vidas son más interesantes, muchas veces inconscientemente. "Nadie quiere quedarse atrás", comenta, citado por el portal Live Science.

A su vez, los expertos de la Universidad Estatal de Ohio demostraron en un estudio que publicar una gran cantidad de selfis en redes sociales puede ser incluso una manifestación de rasgos psicopáticos.

La locura de autorretratos fotográficos ha dado lugar a un elevado número de muertes, que ya superan los 20 incidentes fatales en lo que va de año. En 2015 murió más gente por selfies que por ataques de tiburones, según los datos del portal Mashable.

De acuerdo a las cifras que publicó a principios de este año el portal analítico Priceonomics, el país que registró más accidentes mortales de este tipo entre los años 2014 y 2015 fue la India.

Luego le sigue Rusia, donde varios jóvenes han muerto mientras caminaban por puentes y azoteas y se grababan para demostrar sus habilidades físicas en las redes sociales. EEUU ocupa el tercer lugar en la lista elaborada por Priceonomics.

Las muertes ocurren generalmente por descuidos mientras se busca la mejor postura o ángulo para la foto. Formalmente la causa de cada muerte depende de las circunstancias, aunque prevalece la caída desde las alturas. Hay también algunos fallecidos por ahogamiento, personas arrolladas por trenes y jóvenes que se dispararon en la cabeza sin ninguna intención de suicidarse.