19 abr. 2024

Pedrojuaninos están preocupados por estrictos controles a las motos

Los miles de compatriotas que trabajan en Ponta Porá pueden perder sus biciclos porque la ciudad brasileña tendrá tolerancia cero a los sin chapa. En PJC, de 35.000, solo 3.500 cuentan con la placa.

Sin chapa.  Desde el 2 de mayo la policía brasileña decomisará las motos sin chapa.

Sin chapa. Desde el 2 de mayo la policía brasileña decomisará las motos sin chapa.

Marciano Candia

AMAMBAY

Motocicletas sin identificación tienen los días contados en Ponta Porá, Brasil, pero los preocupados son los pobladores de Pedro Juan Caballero que trabajan en la ciudad fronteriza, porque, según sostienen, serán los “perjudicados” con la medida.

el Operativo. En una reunión de autoridades del vecino país realizada el miércoles en la Cámara Municipal de Ponta Porá, el Ministerio Público Estadual lanzó el proyecto Motociclista legal por medio del cual emplaza a los organismos policiales para ejercer un estricto control sobre la circulación de motocicletas sin chapa. El operativo empezará a regir el 2 de mayo próximo.

Más barata. El objetivo es organizar el tránsito en el microcentro de Ponta Porá, pero la mayor motivación de la campaña es proteger el mercado brasileño, ya que una motocicleta ensamblada en nuestro país es 10 veces más barata que una de producción brasileña e incluso los trámites son menos costosos.

En la reunión quedó establecido que durante el mes de abril se realizarán orientaciones a los motociclistas sobre la obligación de usar cascos protectores, chalecos reflectivos y viajar con solo dos personas por cada biciclo.

Por otro lado, se invitará a las autoridades municipales de Pedro Juan Caballero para la realización de una reunión conjunta el próximo 30 de abril donde se cerrará la campaña de orientación para empezar el decomiso de las motos que no cumplen con los requisitos exigidos.

Actualmente, rige desde octubre del 2015 la exigencia de portar una calcomanía numerada en las motocicletas de origen paraguayo, para circular sobre las calles de Ponta Porá; aquellas motocicletas que no cuentan con esas numeraciones deberán tener la chapa expedida por nuestro país, de lo contrario, son decomisados y sus dueños multados de acuerdo con la ley de tránsito del Brasil.

En Pedro Juan existen más de 35.000 motocicletas, según datos del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, pero solo 7.000 abonaron la patente del 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.