01 ago. 2025

Pedirán conformar comisión que investigue asesinato en Puente Kyjhá

El senador Miguel López Perito, de la concertación Avanza País, pedirá al Senado la conformación de una comisión para investigar la muerte de una mujer en la colonia San Juan Segunda Línea, del distrito de Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyjhá), Departamento de Canindeyú.

reunion lopez perito

El senador Miguel López Perito solicitó resguardo y protección para la familia de la dirigente. Foto: Gentileza.

Tras el asesinato de María Ester Riveros de Gómez (51), la mujer que fue acribillada por dos sicarios frente a su domicilio este sábado, el senador, Miguel Ángel López Perito, solicitó la inmediata intervención del Ministerio Público.

El legislador pedirá al Senado la conformación de una comisión especial para llevar a cabo la investigación del caso, informó el legislador en su página web.

De acuerdo al relato de María Máxima Segovia, líder de la Comisión Mujer Paraguaya, este atentado responde, supuestamente, a reiteradas amenazas provenientes de los familiares de las autoridades de la zona.

El senador acompañó a la dirigente y su familia a la Comisaría de Katuete, donde solicitó resguardo policial y protección a los mismos. Esto, debido a que las sospechas de la mujer apuntan a que el blanco, en realidad, era ella.

Embed


Conflicto

La Comisión Mujer Paraguaya, liderada por María Máxima Segovia, activa desde hace años en la colonia San Juan, del distrito de Francisco Caballero Álvarez, y luchan por conseguir el título de las tierras que ocupan.

Según los datos, la disputa es por unos 20 lotes que son propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), pero que al mismo tiempo son pretendidos por sojeros brasileños.

Supuestamente, tras un largo pleito, lograron que ocho familias accedan a un certificado de posesión mediante gestiones y asistencia que se les brindó desde el gabinete del senador López Perito.

Sin embargo, las amenazas y amedrentamientos siguieron avanzando hasta producirse algunos casos de quema de viviendas por parte de los capangas. Estos casos habrían sido denunciados ante las autoridades correspondientes, tanto policiales como fiscales.

Asesinato

La víctima fatal recibió tres impactos de bala, con orificios de salida, de un arma presumiblemente calibre 38, que fueron disparadas por dos desconocidos que se movilizaban en motocicleta.

Uno de los disparos dio en el pecho, lado izquierdo, afectando el corazón, y dos en el costado, lado derecho del torso.

El informe policial indicó que la mujer estaba sentada frente a la casa de madera con techo de Eternit (fibrocemento), dentro de un predio de 10 hectáreas –presumiblemente en un inmueble invadido–, cuando aparecieron las dos personas en una motocicleta blanca tipo enduro y sin mediar palabras realizaron varios disparos contra la humanidad de la mujer.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial de vientos fuertes que podrían llegar a 90 kilómetros por hora y afectar a todos los departamentos de Paraguay.
El senador liberocartista Édgar López, presidente de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad de la Cámara Alta, donde fueron nombrados como funcionarios los sobrinos de su colega Noelia Cabrera, negó haber firmado órdenes de trabajo de los parientes de la senadora.
En la madrugada de este viernes se produjo un enfrentamiento a tiros entre pandillas en el barrio Ricardo Brugada, La Chacarita, que dejó una fallecida. La mujer fue víctima colateral del hecho al recibir una bala perdida tras salir a su balcón.
Este primer día del octavo mes del 2025 se presentará fresco al amanecer y mucho más cálido por la tarde, con máximas que superarán los 30°C a nivel país.
El sistema informático de la Municipalidad de Ciudad del Este permite que funcionarios puedan hacer figurar pagos sin que el dinero haya ingresado a la caja. La Comuna enfrenta una situación financiera crítica. El informe final concluirá el próximo 23 de agosto.
El fiscal Alberto Torres Flores, titular de la Unidad Penal 3 de la Fiscalía de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, formuló imputación contra un ciudadano por el presunto abuso sexual de una vecina menor, de 10 años.