19 abr. 2024

Pdte. Franco urge solución a obsoleto sistema eléctrico del hospital distrital

Días pasados hubo corte interno del suministro de energía luego de una sobrecarga. El hecho encendió la alarma en el nosocomio. La solución demandará una inversión de 82.572.000 guaraníes.

Hospital distrital.  El centro asistencial tiene un sistema eléctrico antiguo y obsoleto.

Hospital distrital. El centro asistencial tiene un sistema eléctrico antiguo y obsoleto.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Todo el sistema eléctrico del Hospital Distrital de Presidente Franco, Alto Paraná, necesita con urgencia ser sometido a trabajos de readecuación, debido a que es antiguo y obsoleto. Días atrás se cortó el suministro de energía en varios sectores, lo cual encendió la alarma sobre la situación.

“El 8 de marzo tuvimos un recalentamiento en el sistema eléctrico. Las instalaciones son muy antiguas y obsoletas, y debido a eso saltó una llave termomagnética y se generó un corte de luz en los servicios de Clínica Médica, Radiología y en algunos pasillos”, explicó el doctor Néstor Fleitas Ruiz Díaz, director del centro médico.

Descartó que el equipo de radiología se haya dañado y aclaró que no estaba funcionando por falta de luz el día en que ocurrió el incidente. “Este servicio no tiene ningún desperfecto. El aparato funciona perfectamente. Eso fue subsanado inmediatamente esa tarde y desde esa fecha está funcionando normalmente. No hay ningún problema”.

readecuación. Con respecto al sistema de instalación eléctrica, dijo que la estructura edilicia del hospital ha crecido considerablemente y que las instalaciones eléctricas fueron prolongándose hasta cubrir las nuevas necesidades. “No se ha hecho una readecuación especial para el tamaño que tiene actualmente. En los días de calor y de consumo interno intenso se ve afectado el servicio de provisión de energía eléctrica de la institución”.

A raíz del corte interno de energía, explicó que se ha contratado personal especializado en el área de provisión y distribución de electricidad y se ha elaborado un completo informe técnico para la readecuación, de tal manera que ya “no se vea afectado ningún servicio del hospital”.

A LA ESPERA. Fleitas Ruiz Díaz aseguró que la situación ya está en conocimiento del propio ministro de Salud, Antonio Barrios. “El informe técnico ya se encuentra en poder del ministro de Salud, a través del doctor Miqueias Abreu, director de la Décima Región Sanitaria. El ministro se ha comprometido en solucionar este problema. La inversión estimada es de 82.572.000 guaraníes”, indicó.

Dicho informe técnico aconseja todos los cambios necesarios en cuanto a instalación de nuevos tableros, diámetros y longitud de los cables, tablero secundario para distribución en servicios. “Nosotros tenemos aparatos de radiografías que tienen un pico de consumo muy elevado cuando se activan, entonces se utilizan cables de 70 milímetros para eso”, preciso, y agregó que “estas recomendaciones técnicas, más la nota de pedido, ya se hallan en poder del ministro de Salud, quien se comprometió en dar una solución definitiva a nuestro hospital, y estamos aguardando eso”.

Igualmente, confirmó que se realizará la reparación total del techo de varios sectores del centro asistencial, que abarca el área quirúrgica, de Radiología, Urgencia, pasillo central, recepción, la parte de salud infantojuvenil, entre otros sectores, con una inversión de G. 100.000.000 que absorberá la Fundación Tesãi. “Hay muchas goteras en estos días de lluvia y nosotros sufrimos mucho. El área de Informática y el de Estadística están con goteras, Radiología chorrea. Se va a reparar un gran sector del hospital y ese trabajo ya está en marcha, por lo cual estamos muy agradecidos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.