Ejercicios de memoria es el segundo largometraje de la cineasta Paz Encina (Hamaca paraguaya), quien recibirá en la ocasión una distinción por parte de Hugo Gamarra Etcheverry, fundador y director del festival cinematográfico.
El filme de Encina fue seleccionado para el Festival Internacional de San Sebastián 2016, donde se proyectó por primera vez.
La gala de esta noche cuenta con los auspicios del Centro Cultural El Cabildo y abarcará tres salas, dos para invitados especiales y una para todo público.
Ejercicios de memoria es una coproducción entre Paraguay, Argentina, Francia y Alemania, y dura 70 minutos. La cinta retrata a Agustín Goiburú, uno de los más férreos opositores políticos al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en Paraguay, quien desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado.
35 AÑOS DE HISTORIA. El documental busca introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú: Rogelio, Jazmín y Rolando. Así arranca un íntimo ejercicio de memoria que cuenta la historia de 35 años de todo un país.
“A mí me contaron una historia que te quiero contar... La historia de la humanidad... El opresor y el oprimido... La misma historia navegando en tiempo y espacio... En los espacios de una casa, de una y mil casas... En los sonidos de una radio de ayer y en el eco de los sonidos de hoy. La presencia humana. Una dictadura, el exilio y la persecución, 35 años”, dice Encina al hablar sobre su filme.