19 abr. 2024

Paro de médicos sigue y solicitan la declaración de emergencia sanitaria

Por espacio de dos horas se extenderá hoy la medida de fuerza iniciada desde ayer en los servicios públicos. El ministro Antonio Barrios se comprometió a gestionar una audiencia con Horacio Cartes.

Por las condiciones en las que se encuentran los servicios de salud pública, en su gran mayoría desabastecidos de insumos y medicamentos, además de la falta de equipamiento e infraestructura adecuada, los integrantes de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos planteó como uno de sus reclamos que se declare emergencia sanitaria para que el Ministerio de Salud tenga disponibilidad de fondos para atender las demandas.

Ayer se inició el paro escalonado de una hora por parte de los integrantes de 200 sindicatos en todo el país, y en la misma mañana la coordinadora mantuvo una reunión con el doctor Antonio Barrios, ministro de Salud, en el Materno Infantil San Pablo, donde expusieron sus reclamos (ver info) y este se comprometió a gestionar una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, para acercarle sus inquietudes y buscar soluciones.

Mientras, las personas se quejaban en consultorio de la insalubridad y precariedad en un Materno Infantil donde concurren niños y embarazadas en su mayoría y que el uso del sanitario esté reducido a un único espacio que despide un fuerte olor y que debe ser compartido entre varones y mujeres. Lo mismo lo señaló María Aurelia Quintana, quien llegó con su pequeña de 5 años para consultar. Belén Bogado cuestionó la gestión de Barrios al citar la persistente falta de medicamentos y vacunas para los recién nacidos que salen de alta sin la dosis requerida.

Segundo paso. El doctor Lilio Irala, integrante de la coordinadora, afirmó que la medida de fuerza continúa y que el paro escalonado de hoy será por dos horas, de 7.00 a 9.00, y se extenderá hasta el viernes en alrededor de 10 hospitales del país. Ya el domingo se reunirán nuevamente en asamblea para tomar otras determinaciones.

“La medida de fuerza es una decisión de una magna asamblea, no es una decisión personal, tenemos que llevar las propuestas y delineamientos. Nos mantenemos en nuestra postura”, afirmó Irala. No existen puntos de prioridad o postergables entre los solicitados. “Todo lo que ocurre en salud pública es una urgencia y una emergencia. De esto depende que la gente siga respirando o vamos a seguir teniendo muertes por causas prevenibles”, agregó.

En 15 días más se convocará a una nueva reunión con Barrios para discutir los avances de puntos planteados. El doctor César Zorrilla, de la Asocia- ción Médica del Hospital Nacional, afirmó que de un plumazo existen temas que tanto Barrios como el presidente Horacio Cartes pueden resolver.

Si bien el ministro aseguró que coincide en los planteamientos del gremio, solicitó que se adelante la asamblea para rever la situación de paro y no afectar los servicios en los hospitales públicos adheridos.