24 abr. 2024

Pareja acapara construcción de pozos con firmas dudosas

Las firmas Excavaforte y Consultoría CAM, de César Ayala Martínez, y la compañía Aguas del Norte, de su esposa Nilsa Torres Colmán, también fueron contratadas con dinero del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para construir pozos de agua en varias comunidades rurales.

En la mira.  Muchos desperfectos en sistemas de agua.

En la mira. Muchos desperfectos en sistemas de agua.

Se van conociendo los nombres de los propietarios de las firmas que cobraron millones de guaraníes de la institución agraria para construir sistemas de agua potable en comunidades rurales.

Excavaforte, de César Ayala Martínez, fue contratada por la oenegé Redecap, que recibió del ente rural más de 1.953 millones de guaraníes para la construcción de cinco sistemas de agua potable; dos en Azotey, dos en Belén y uno en Loreto, distritos del Departamento de Concepción.

Su Consultoría CAM fue contratada por la oenegé Solidaridad, que recibió del Indert más de 1.478 millones de guaraníes para la construcción de cuatro pozos de agua en comunidades de la localidad de Azotey (Concepción).

Este diario contactó con César Ayala Martínez, quien explicó que faltaría el segundo desembolso para que las obras que ejecuta Excavaforte en Azotey concluyan. Las de las localidades de Belén y Loreto ya se finiquitaron y ya fueron puestas en funcionamiento, según dijo.

Consultado sobre las obras que le encomendaron a su empresa Consultoría CAM, indicó que aún no concluyeron, pues falta el segundo desembolso. Indicó que la misma forma parte de un holding de constructoras.

Se le preguntó también por la firma Aguas del Norte, de su esposa Nilsa Torres Colmán. “Ella hizo una parte nada más y la segunda parte hizo otra empresa que desconozco el nombre”, dijo.

“(...) realmente nosotros estamos en el tema del trabajo en sí, no es que somos empresa pantalla”, agregó.

La compañía Excavaforte también fue subcontratada por Consultoría Tipo Norte, que a su vez firmó contrato con la oenegé Mi Casita, que recibió del Indert más de 1.162 millones de guaraníes para la construcción de tres pozos de agua; en Belén, Horqueta y Kurupay Loma, distritos de Concepción. Consultoría Tipo Norte es de Luis Romero Coronel, socio de César Ayala Martínez.

“Nosotros subcontratamos los trabajos, no solo a Excavaforte. Otras empresas nos ayudaron también para hacer el trabajo de campo”, dijo Luis Romero Coronel a ÚH, a la par de señalar que las obras ya se concluyeron y están en funcionamiento.

Romero Coronel contó que la oenegé que lo contrató es de Nilsa Torres Colmán, esposa de César Ayala Martínez, quien negó cualquier vínculo de ella con la oenegé Mi Casita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.