22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 8 de mayo de 2017, 02:00

Paraguayos podrán acceder a radioterapia avanzada en Chile

Los tratamientos contra el cáncer ayudan al paciente a hacer frente a su enfermedad. Sin embargo, también tienen su consecuencia con los efectos secundarios. La radioterapia avanzada, uno de los modernos métodos con los cuales se reduce el tiempo de las sesiones, apunta a una mayor efectividad e incluso puede sustituir las cirugías.

El sanatorio La Costa, del Grupo San Roque SRL, selló un convenio de cooperación mutua con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) de Chile, que cuenta con una clínica integral que ofrece avanzado diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer. Esta firma permitirá a paraguayos acceder a estos servicios en el vecino país para pelear contra dicha enfermedad. Los interesados deben acercarse al sanatorio.

El Dr. Hugo Marsiglia, director médico de FALP, señala que el hecho de tratar tumores en forma localizada ayuda bastante. "Tratar de manera específica el tumor es una gran ventaja. Es implicar lo mínimo el tejido sano. Es tratar de manera específica lo que se refiere a la radioterapia como a la cirugía", menciona. La radioterapia avanzada permite entregar dosis más altas circunscritas al tumor o lecho tumoral con dosis menores a los tejidos sanos. Así se disminuyen los riesgos de los efectos adversos del tratamiento.

Cada paciente recibe una terapia acorde con las características de su tipo de cáncer. De esa manera se logran mejores resultados clínicos con menores efectos secundarios.

El responsable médico de FALP explica que las dosis en las radioterapias no pueden ser elevadas, ya que se genera una toxicidad que afecta al paciente. Cuando estas son altas, se interrumpe el tratamiento. Refiere que hoy se duda de las radioterapias conocidas por su falta de precisión.

Comenta que las sesiones de las radioterapias actuales tienen una duración de entre seis y ocho semanas. "Por una razón u otra los pacientes no irán a todas las sesiones. Es complicado para ellos cuando pueden hacer todo en tres semanas", explica.

RADIOCIRUGÍA. Menciona que la evolución tecnológica ha contribuido a la precisión en el tratamiento. Señala que todo lo que sustituya una cirugía y no produzca toxicidad está recomendado. "Es importante entrar en esta era que se llama ablaterapia. Consiste en darle al paciente sesiones mínimamente invasivas, sobre todo al que ha hecho metástasis. Esto va en pos de la calidad de vida para su plena reinserción".

La radiocirugía robótica es un tipo de radioterapia avanzada. Es administrada por un robot capaz de adaptarse a los movimientos del tumor en tiempo real. Los beneficiados con esta modalidad disminuyen significativamente el tiempo que deben pasar en radioterapia y se liberan de la cirugía convencional.

Marsiglia dice que con las técnicas de radiocirugía ya no será necesario, ni es recomendable, sacar a un paciente de su vida diaria para prepararlo para una cirugía metastásica.

"No es justo para el paciente. Para eso tenemos las técnicas de radiocirugía que pueden tratar a este paciente de manera ambulatoria en una, tres o cinco sesiones como máximo. Se pueden hacer en cinco días y el paciente regresa sin enfermedades".