24 abr. 2024

Paraguayos podrán acceder a radioterapia avanzada en Chile

Los tratamientos contra el cáncer ayudan al paciente a hacer frente a su enfermedad. Sin embargo, también tienen su consecuencia con los efectos secundarios. La radioterapia avanzada, uno de los modernos métodos con los cuales se reduce el tiempo de las sesiones, apunta a una mayor efectividad e incluso puede sustituir las cirugías.

Esperanzador.  Los tratamientos nuevos con tecnología de punta van a favor  del paciente, señala el Dr. Hugo Marsiglia.

Esperanzador. Los tratamientos nuevos con tecnología de punta van a favor del paciente, señala el Dr. Hugo Marsiglia.

El sanatorio La Costa, del Grupo San Roque SRL, selló un convenio de cooperación mutua con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) de Chile, que cuenta con una clínica integral que ofrece avanzado diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer. Esta firma permitirá a paraguayos acceder a estos servicios en el vecino país para pelear contra dicha enfermedad. Los interesados deben acercarse al sanatorio.

El Dr. Hugo Marsiglia, director médico de FALP, señala que el hecho de tratar tumores en forma localizada ayuda bastante. “Tratar de manera específica el tumor es una gran ventaja. Es implicar lo mínimo el tejido sano. Es tratar de manera específica lo que se refiere a la radioterapia como a la cirugía”, menciona. La radioterapia avanzada permite entregar dosis más altas circunscritas al tumor o lecho tumoral con dosis menores a los tejidos sanos. Así se disminuyen los riesgos de los efectos adversos del tratamiento.

Cada paciente recibe una terapia acorde con las características de su tipo de cáncer. De esa manera se logran mejores resultados clínicos con menores efectos secundarios.

El responsable médico de FALP explica que las dosis en las radioterapias no pueden ser elevadas, ya que se genera una toxicidad que afecta al paciente. Cuando estas son altas, se interrumpe el tratamiento. Refiere que hoy se duda de las radioterapias conocidas por su falta de precisión.

Comenta que las sesiones de las radioterapias actuales tienen una duración de entre seis y ocho semanas. “Por una razón u otra los pacientes no irán a todas las sesiones. Es complicado para ellos cuando pueden hacer todo en tres semanas”, explica.

RADIOCIRUGÍA. Menciona que la evolución tecnológica ha contribuido a la precisión en el tratamiento. Señala que todo lo que sustituya una cirugía y no produzca toxicidad está recomendado. “Es importante entrar en esta era que se llama ablaterapia. Consiste en darle al paciente sesiones mínimamente invasivas, sobre todo al que ha hecho metástasis. Esto va en pos de la calidad de vida para su plena reinserción”.

La radiocirugía robótica es un tipo de radioterapia avanzada. Es administrada por un robot capaz de adaptarse a los movimientos del tumor en tiempo real. Los beneficiados con esta modalidad disminuyen significativamente el tiempo que deben pasar en radioterapia y se liberan de la cirugía convencional.

Marsiglia dice que con las técnicas de radiocirugía ya no será necesario, ni es recomendable, sacar a un paciente de su vida diaria para prepararlo para una cirugía metastásica.

“No es justo para el paciente. Para eso tenemos las técnicas de radiocirugía que pueden tratar a este paciente de manera ambulatoria en una, tres o cinco sesiones como máximo. Se pueden hacer en cinco días y el paciente regresa sin enfermedades”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.