2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 6 de septiembre de 2016, 02:00

Paraguayos cobran pensiones en la Argentina a cambio de votos, revelan

El programa de televisión argentino Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, dio a conocer varios casos de paraguayos que cruzan mensualmente al vecino país para cobrar distintas pensiones.

Una investigación periodística muestra numerosos casos de paraguayos que cobran distintas pensiones en la Argentina a cambio de, en tiempo de elecciones en las provincias de frontera, votar por candidatos del vecino país.

En el programa de televisión argentino Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, se cita a 12 miembros de la Seccional Colorada Nº 256, de Villa Franca, Ñeembucú, que cobran jubilaciones; entre ellos, se nombra al concejal municipal Emiliano Zorondo, y a su esposa, la ex concejala María del Pilar Benítez.

Un equipo periodístico del mencionado programa se trasladó a nuestro país y se entrevistó con algunas de las personas que, sin tener residencia en la Argentina, están percibiendo las pensiones de hasta 2.700 pesos mensuales (unos 999 mil guaraníes).

Muchos paraguayos afirmaron que para recibir, por ejemplo, una pensión por invalidez o una jubilación, tienen que trasladarse a la Argentina cada vez que hay elecciones en las provincias de frontera, y votar por un equis candidato. En su mayoría nombraron, en ese sentido, al candidato del kirchnerismo, Gildo Insfrán, que tiene varios períodos como gobernador de Formosa.

En Alberdi, Ñeembucú, el equipo periodístico argentino entrevistó a Teresita Dolores López León, dueña de un negocio textil. Según el informe periodístico, la misma todos los meses cobra una pensión por invalidez.

"A nosotros nos ofreció gente de Formosa. Yo tengo dos hijos y como son argentinos me dijeron: Vos podés. Y bueno, hicimos, me hicieron todo, pero yo vivo realmente acá", dijo López León en la entrevista. Además, confirmó que uno cobra si es que se va a votar y el primer sueldo se lo queda quien le gestiona los papeles.

De acuerdo con el informe, la misma también cobra, al igual que muchos otros paraguayos, el subsidio al gas.

El equipo periodístico también se trasladó hasta la localidad de Villa Franca, donde, según el informe, 12 de los 30 miembros de la Seccional Colorada del lugar cobran jubilaciones en la Argentina.

Conversaron con el concejal municipal Emiliano Zorondo, quien junto con su esposa, la ex concejala municipal María del Pilar Benítez, estarían cobrando pensiones argentinas.

Según la investigación periodística, el edil municipal Emiliano Zorondo fijó domicilio para poder cobrar en la propia sede del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.