25 abr. 2024

Paraguayo presenta libro en España sobre bilingüismo

El investigador cultural paraguayo Domingo Aguilera Jiménez presenta en la fecha, un libro sobre el bilingüismo paraguayo en el salón de actos de la Universidad Católica de Murcia, España.

La obra titulada El bilingüismo paraguayo por dentro corresponde al actual director de investigación lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay. La presentación del tomo está a cargo del vicerrector de la citada universidad, Antonio Alcaraz.

El prólogo del libro fue elaborado por el sacerdote jesuita Bartomeu Melià, conocido estudioso de la lengua guaraní, de las costumbres y tradiciones indígenas.

Aguilera es licenciado en lengua guaraní y en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional de Asunción y actualmente está cursando un doctorado en filología hispánica en la Universidad de Valencia, España, donde próximamente defenderá su tesis doctoral.

Publicó unos 30 libros, entre recopilaciones en lengua guaraní, una novela, un poemario, traducciones y materiales didácticos para niños. También escribió para revistas académicas de Paraguay, Argentina, EE. UU. y España.

ENCUENTRO. Para este sábado 23 se tiene previsto, en el Centro Cultural de Valencia, la participación del especialista en las Jornadas Culturales sobre Paraguay.

La apertura del acto estará a cargo de la directora del colectivo cultural LiterNauta, Luisa Pereira Núñez. Luego la actividad proseguirá con el Trío Euro Paraguay, con una selección de música paraguaya.

José Vicente Peiró Bareo, especialista valenciano en literatura paraguaya, presentará al conferencista compatriota Domingo Aguilera, quien disertará sobre el tema Perurimá o Pedro de Urdemalas: de la España medieval a Hispanoamérica.

El acto se transmitirá en directo por la TV LiterNauta y VecinoVirtual, para 22 asociaciones de paraguayos en Europa y EE. UU., cuya emisión puede seguirse en los portales www.liternauta.es y www.vecinovirtual.es

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.