16 abr. 2024

Paraguay también planifica lanzar su propio satélite

Hace una semana Bolivia ingresó a la era espacial, luego de que el Gobierno de Evo Morales ponga en órbita un satélite de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros de altura.

Futuro.  Paraguay es uno de los pocos países que no tienen agencia aeroespacial ni satélite.

Futuro. Paraguay es uno de los pocos países que no tienen agencia aeroespacial ni satélite.

Por Miguel Benítez | miguel-benitez@uhora.com.py

Desde hace tiempo que las autoridades paraguayas están deseando hacer lo mismo, según comentaron Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Ocampos señaló que el primer paso para concretar esta iniciativa es la creación, por ley, de la Agencia Aeroespacial del Paraguay (Aaepar). El proyecto de ley ya tiene media sanción y el año que viene se daría su aprobación final y la reglamentación del Poder Ejecutivo. Había obtenido el visto bueno en la Cámara de Diputados pero el Senado introdujo modificaciones que deben volver a ser analizadas por la Cámara Baja.

El ministro de Senatics (que justamente fue el proyectista de esta ley cuando era diputado) explicó que una vez que se sancione la normativa, la agencia podrá tener un marco jurídico y, lo más importante, un presupuesto para empezar a encarar diversos trabajos.

No obstante, Ocampos aseguró que ya se conversó con diversos organismos para planificar el lanzamiento de un satélite, que sería diferente al de Bolivia, porque se trataría de un satélite de imágenes. Afirmó que ya se habló con profesores y estudiantes de distintas carreras de la Facultad Politécnica de la UNA para conformar un equipo de trabajo.

DIFERENCIAS. El satélite boliviano tiene como fin hacer que la población tenga más acceso a los servicios de telefonía, internet y televisión, ya que existen muchas zonas que no pueden ser conectadas con fibra óptica, por las dificultades que presenta el territorio.

El ministro de Senatics dijo que Paraguay no tiene ese problema, dado que el país tiene una teledensidad del 100% y las empresas proveedoras están brindando buena cobertura de telecomunicaciones, por lo que se tienen muy pocas zonas fuera de cobertura.

“Nuestra comunicación no es tan crítica como la de Bolivia, que tiene muchas zonas desconectadas. Además, el satélite de telecomunicaciones es mucho más caro y poco eficiente. Pero para imágenes nosotros no tenemos nada. Todas las imágenes que usan las instituciones públicas son desactualizadas y viejas. Usan imágenes de Google que tiene imágenes viejas de Paraguay”, expresó.

Adelantó que el proyecto paraguayo se centraría en un satélite de imágenes que esté actualizado con aplicaciones que puedan ayudar a la agricultura, reforestación, a los municipios para ver el desarrollo de obras, entre otras funciones. El costo de los satélites puede ir desde USD 500.000 hasta USD 500 millones, y los de comunicaciones son los más caros, indicó Ocampos.