20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 31 de marzo de 2017, 10:30

Paraguay presenta la marca país destacando sus números ante el BID

El Paraguay presentó este viernes la marca país destacando los logros del actual Gobierno y con una mirada a mediano y corto plazo en el desarrollo económico y social. Fue durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en el Comité Olímpico Paraguayo.

Los encargados de presentar la marca país fueron el ministro de la Secretaría de la Comunicación, Fabrizio Caligaris, y el titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quienes resaltaron las bondades de Paraguay.

El proyecto estuvo a cargo del consorcio Kausa Bloom, integrado por una empresa paraguaya y una británica. Para llevar adelante el trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Paraguay un crédito de USD 10 millones.

Caligaris realizó una descripción del desafío que representó la creación de algo distintivo que represente al país al recordar la sencillez y solidaridad de la población.

Pero fue el ministro Gustavo Leite quien explicó los pormenores de esta estrategia gubernamental. "Paraguay tiene una visión de medio y largo plazo, se llama Paraguay 2030", indicó el secretario de Estado.

Señaló que para ese año se busca un país sin pobreza, con crecimiento económico vigoroso e inclusivo y estar conectados al mundo. Agregó que se enfocaron en tres ejes importantes para el desarrollo económico y social.

El primero de ellos tiene que ver con la producción de alimentos para el mundo con un alto valor agregado y con la participación de las pequeñas fincas familiares.

El segundo hace referencia a la industrialización del país. "Queremos ser la fábrica de la región, un ambiente competitivo con cuatro elementos fundamentales: energía, productividad de la mano de obra, impuesto y régimen laboral", detalló.

Gustavo Leite afirmó que ese combo permitirá al país ser competitivo y asumir su rol en el centro de la región.

Mientras que el tercer eje a ser trabajado será la inversión en infraestructura para la interconexión de los océanos a través de la hidrovía paraguaya. Dijo que no es descabellado pensar que en cinco años se acorte el trayecto San Pablo (Brasil) – Antofagasta (Chile) con su paso por el Paraguay.

Embed

La presentación de la estrategia país estuvo acompañada de los logros alcanzados por el Gobierno, según el ministro de Industria y Comercio. Al respecto, destacó varias estadísticas en diferentes ámbitos con relación a la administración anterior del Estado, es decir, a partir del 2013.

- Reducción de la pobreza extrema del 13,8% al 9,9%.

- El desempleo pasó del 6,3% al 5,8%.

- El subempleo decreció del 15,9% al 12,1%.

- Aumento en la entrega de viviendas sociales en 246%.

- Cobertura de adultos mayores se incrementó en 76% y el niño en condición de vulnerabilidad en 82%.

- El número de ambulancias para hospitales públicos tuvo un aumento del 134%.

- Una mayor cantidad de camas para terapias intensivas en 57%.

- Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio del 6,4%.

- Tasa de inflación promedio del 3,7%.

- Aumento de la reserva internacional en 23% en los últimos tres años y medio.

"Logramos desterrar la teoría de que al tener programas sociales un Gobierno a la larga puede quebrar o que al atender solo la economía de mercado se olvida de lo social", expresó el secretario de Estado.

La presentación de la marca país se realizó en el marco de la 58ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y 33ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones que se desarrolla en el Comité Olímpico Paraguayo.