19 mar. 2024

Paraguay lidera el tráfico ilegal de cigarrillos, según ABC de España

Paraguay es el principal foco americano de contrabando de tabaco y uno de los mayores del mundo, según señala el diario ABC de España, que hace referencia a que mucho del tabaco aprehendido a los contrabandistas corresponde a marcas producidas por Tabacalera del Este (Tabesa), del Grupo Cartes.

Contrabando.  El tráfico ilícito de cigarrillos es pan de cada día en las fronteras del país.

Contrabando. El tráfico ilícito de cigarrillos es pan de cada día en las fronteras del país.

De acuerdo con la publicación ibérica, nuestro país es el origen del 73% de los cigarrillos que se comercializan de modo ilícito en Latinoamérica y del 10% del mercado negro mundial. De acuerdo con las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Latinoamérica es la zona del mundo con mayor porcentaje de comercio ilícito de cigarrillos; el 16,7% del comercio total de tabaco en la región, casi el doble de la cifra global, que es del 9%.

La página web del diario español enfatiza en que en el contrabando de tabaco de Paraguay intervienen carteles mexicanos, FARC y Hezbolá. “Ese señalamiento de Paraguay no es nuevo, pero una actualización de esas cifras ha sido expuesta recientemente en un informe presentado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos”, sostiene.

CRIMEN ORGANIZADO. El informe señala a grupos del crimen organizado, como los carteles mexicanos, y del terrorismo mundial, entre ellos Hezbolá, como los principales actores de ese contrabando. Así, apunta que las FARC de Colombia han utilizado esa actividad para lavar dinero procedente del narcotráfico, y cita un comunicado del Gobierno de Israel para indicar que “el comercio ilícito de tabaco constituye una importante fuente de financiación para Hezbolá”.

“Paraguay, con solo 6,9 millones de habitantes, produce anualmente por encima de 60.000 millones de cigarrillos. Esas cifras hablan de un imposible: para absorber esa producción, todos los paraguayos, incluidos los recién nacidos, debieran fumar una media de 27 millones de cigarrillos diarios”, refiere con cierta ironía la publicación.

En realidad, ABC indica que el consumo doméstico total del país queda por debajo de los 2.500 millones de cigarrillos al año, y como los datos de la exportación oficial son bajos, las diversas investigaciones realizadas hasta la fecha estiman que el 90% por ciento de la producción se destina al mercado negro.

Frente a las argumentaciones de que el Grupo Cartes produce cigarrillos básicamente para su comercio de modo ilegal, el presidente paraguayo responde –según el diario español– que el contrabando “es una cuestión de aduanas; nosotros no hacemos nada de eso, tenemos la conciencia tranquila”.

Más contenido de esta sección