03 may. 2024

Paraguay en la Presidencia temporal del Comité de Hidrovía

Paraguay asumirá la próxima semana la Presidencia temporal del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), un ente formado por los cinco países por los que transcurren los ríos Paraguay y Paraná.

Vital.  La hidrovía Paraguay-Paraná es objeto de disputa y discordia con Argentina.

La hidrovía Paraguay-Paraná será clave para el comercio. Foto. Archivo.

EFE.

La toma de posesión se realizará el jueves 22 de febrero en un acto en la sede de Exteriores en Asunción, acto en el que también se desarrollará la agenda de trabajo para la implementación del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que estipula la navegabilidad de ambos cauces hídricos y las normas que rigen en ellos.

Dicha agenda comprenderá temas que tienen que ver con la institucionalidad del CIH, la actualización de las normativas, la prórroga indefinida de la vigencia del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y la designación de la sede de la Secretaría Ejecutiva.

La Cancillería paraguaya informó de que estarán presentes en el acto de asunción representantes de los otros países integrantes de la Hidrovía (Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay).

La hidrovía Paraguay-Paraná es el eje fluvial de transporte de carga principal en Suramérica y se extiende desde el puerto de Cáceres en Brasil hasta el de Nueva Palmira en Uruguay, con salida al océano Atlántico.

Además, actualmente forma parte del proyecto de corredor bioceánico de la región que una ambas costas de Latinoamérica a través de transporte vial, ferroviario y fluvial.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.