13 jul 2026

Paraguay insta a elecciones en Venezuela para superar crisis política

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este miércoles que unas elecciones son la clave para superar la crisis política en Venezuela, al tiempo que señaló que en el país caribeño “hay un quebrantamiento constitucional muy grande”.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga durante una conferencia de prensa en su despacho en la sede de la cancillería hoy, lunes 17 de abril de 2017, en Asunción (Paraguay). EFE

El canciller paraguayo Eladio Loizaga durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: EFE

EFE

“La salida principal es la salida constitucional, que es un proceso electoral que permite a la población a expresarse (..) el reencauzamiento pasa por elecciones, tal cual se ha establecido”, dijo Loizaga en declaraciones a Radio Nacional.

El canciller añadió que la comunidad internacional ha de buscar vías para encontrar una solución después de que la mediación de los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) “no llegó a nada”.

“Lamentablemente esta reunión que hubo de los tres expresidentes ha fracasado. Entonces ahora tenemos que encontrar algo que lleve a una solución sin que la misma se interprete como un intervencionismo”, indicó Loizaga.

También dijo que urge que las autoridades venezolanas investiguen sobre las muertes de manifestantes en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay una violencia que ya prácticamente no es controlada, hay una desproporción en cuanto a fuerzas. Nosotros queremos que Venezuela retorne por su cauce democrático y que las autoridades del Gobierno inicien procesos de investigación sobre esta situación”, dijo el canciller.

Loizaga agregó que en Venezuela hay “un quebrantamiento constitucional muy grande” ya que “se castiga cualquier manifestación pacífica que pueda existir y una democracia se basa en el respeto al Estado de derecho”.

Desde hace mes y medio, en Venezuela se vive una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro. Algunas de estas protestas han sido reprimidas y han degenerado en hechos de violencia, con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Tanto opositores como oficialistas se han acusado mutuamente de la responsabilidad de estas muertes, sin que hasta el momento se hayan formulado acusaciones formales que vinculen a dirigentes políticos con estos hechos.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.