24 abr. 2024

Paraguay gana dos Oso de Plata en la Berlinale con Las herederas

Histórico. Nuestro país debutó exitosamente en el prestigioso certamen de Berlín con Las herederas, de Marcelo Martinessi, que le valió dos Oso de Plata; a Mejor Actriz y el honorífico Premio Alfred Bauer.

Emoción.   Ana Brun posa con  el  Oso de Plata a Mejor Actriz.

Emoción. Ana Brun posa con el Oso de Plata a Mejor Actriz.

Las herederas, de Marcelo Martinessi, logró un histórico estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y puso en alto la bandera paraguaya, tras llevarse ayer, en la gala de cierre, dos Oso de Plata, los primeros que logra el cine guaraní.

La exposición del filme en la vidriera alemana catapultó a la actriz Ana Brun al olimpo de heroínas de festival, llevándose el Oso de Plata a Mejor Actriz por su excelente interpretación en Las herederas.

Cautivó con su papel de Chela, una mujer de la alta sociedad, devenida a menos, y que tras años de relación de pareja con la dominante Chiquita –interpretado por Margarita Irún– debe emanciparse de esta a consecuencia del ingreso en la cárcel, además de vender las pertenencias que heredó. La intérprete, que ya emocionó a los medios de la Berlinale en el estreno, reconoció entre lágrimas que parte del papel que interpreta es “arrancado” de su propia vida, y dedicó su galardón a las mujeres paraguayas.

“Dedico este premio a las mujeres de mi país, que son luchadoras; especialmente en nombre de mi madre, que me enseñó literatura y poesía”, dijo Brun al recibir su Oso.

La actriz paraguaya tenía ante sí como potenciales aspirantes a la Plata entre las 19 películas a concurso a la francesa Isabelle Huppert, con la gélida Eva, de Benoît Jacquot, así como a la alemana Marie Bäumer, quien resucita a Romy Schneider en 3 Tage in Quiberon. Brun se impuso, custodiada por el resto de mujeres poderosas del filme, como Margarita Irún y Ana Ivanova.

ROL FEMENINO. El Plata a la interpretación de Brun la sitúa en la lista de grandes roles femeninos procedentes de América Latina a las que la Berlinale reconoció anteriormente y catapultó a su palmarés. En esa lista figuraban ya Magaly Solier, la indígena peruana de La teta asustada, y el Oso de Oro que ganó para Perú en 2009, Claudia Llosa.

También figura el premio a la Mejor Actriz logrado en 2013 por la chilena Paulina García con Gloria, dirigida por Sebastián Lelio, quien en 2017 regresó a la Berlinale para llevarse su siguiente Oso de Plata al Mejor Guion con La mujer fantástica, la transgénero interpretada por Daniela Vega.

Es así que la Berlinale dice reconocer a mujeres fuertes de América Latina, capaces de imponerse a entornos dominados por el machismo, tal como el interpretado por Brun.

MÁS LOGROS. Asimismo, la coproducción internacional Las herederas se llevó ayer el Oso de Plata honorífico Premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

“Pertenecemos a una sociedad muy conservadora y nosotros estamos abriendo perspectivas, mentes y puertas en Paraguay. Este filme logró mucho. Agradezco a todos”, expresó Marcelo Martinessi, director de la cinta, durante la recepción de su presea.

El realizador aprovechó el espacio para agradecer al productor paraguayo Sebastián Peña y al coproductor alemán Christoph Friedel, además de las compañías Pandora Film (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Esquina Films (Brasil), Norks Filmproduksjon (Noruega), La Fábrica Nocturna (France) y La Babosa Cine (Paraguay), que hicieron posible la producción.

El viernes último, la cinta recibió el Premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine (Fipresci) y el premio de los lectores en la Gala de los Teddy, orientados a filmes de contenido homosexual o especial sensibilidad para la comunidad LGTB.

En tanto, el Oso de Oro fue para Touch me not, el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso en sexo, y recompensó el nuevo cine de América Latina, con dos Platas a Las herederas y otro para la mexicana Museo. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.