19 abr. 2024

Paraguay exportó medicamentos a 20 países por USD 57,2 millones

Laboratorios locales esperan crecer este año entre 8% y hasta 12% para satisfacer la demanda interna y externa. Destacan que nuestro país tiene la mejor oferta de la región en categoría de alta tecnología.

Por Samuel Acosta

En TW: @acostasamu

En los últimos cinco años, la exportación de medicamentos paraguayos fue conquistando mercados y hoy llega a 20 destinos en diferentes puntos del mundo.

Solo el año pasado, se realizaron envíos por valor de USD 57,2 millones, según datos proporcionados por la Cámara de la Industria Química Farmacéutica Paraguaya (Cifarma).

Los laboratorios paraguayos han logrado conquistar varios mercados internacionales dentro de la categoría de alta tecnología.

destinos. Los lugares a donde se dirigen los remedios paraguayos son: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela, en Sudamérica.

Mientras que en Centro América –donde adquieren mayor volumen– se encuentran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Nuestro país también exporta fármacos a México, en el norte de América y República Dominicana en el Caribe. También llegan estos productos a Paquistán y Azerbaiyán, en Asia.

El vicepresidente de Cifarma, Gerardo García, destacó que nuestro país tiene los mejores precios de medicamentos en oferta de la región y ahora el principal objetivo apunta consolidar los mercados ganados y conquistar a los países de África y Europa del Este.

Las nuevas plantas farmacéuticas están orientadas a la fabricación de medicamentos por clases terapéuticas: antibióticos betalactámicos, oncológicos, liofilizados no-oncológicos, analgésicos y antiinflamatorios inyectables, sólidos orales, líquidos orales, inyectables líquidos, semisólidos, entre otros productos.

consumo interno. El 70% de la producción de los laboratorios es para consumo interno. En su mayoría por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Ciencias Médicas de la (UNA) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

A nivel local el año pasado los laboratorios vendieron fármacos por USD 281,7 millones, de esta cifra, la venta de remedios bajo receta, también denominado mercado ético, fue de USD 256,4 millones aquellos productos de venta libre, conocido técnicamente en el rubro como mercado popular.

En 2001, el costo promedio de un fármaco rondaba los G. 30.000 por unidad, promedio que al 2015 se redujo a G. 27.000 en el mercado.

Hoy, los remedios de procedencia nacional bajo receta tienen un costo promedio de G. 28.376 por unidad, mientras que los de venta libre rondan los G. 20.387 por unidad, según datos de Cifarma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.