18 abr. 2024

Paraguay exportará 20.000 toneladas de carne vacuna a Irán en el 2016

Por Elisa Alvariza Arce

Exigencia.  Los cortes de carne Halal, según el pedido de Irán.

Exigencia. Los cortes de carne Halal, según el pedido de Irán.

Concepción - Enviada Especial

Hasta 20.000 toneladas de carne vacuna podrá exportar Paraguay a Irán en el transcurso de este año 2016. Una delegación de empresarios Iraníes llegó ayer al país, con la finalidad de concretar la compra de carne vacuna, negocio que se cierra con la única industria habilitada para el efecto hasta el momento, que es Frigorífico Concepción.

La empresa iraní que importará la carne de Paraguay es Apadama Trading Pioneers. En total serán 1.000 toneladas de carne vacuna las que se embarcarán rumbo a Irán en los primeros días de marzo del corriente, informó Jair Lima, directivo de Frigorífico Concepción.

Los cortes que se van a exportar a la zona islámica son cortes traseros y delanteros, peceto, carnaza negra, blanca, garrón, bola de lomo, paleta, entre otros. También se podrían embarcar las denominadas “menudencias blancas”, como el mondongo y lengua.

“Más adelante la idea es que se puedan exportar a la zona más menudencias y hueso para la elaboración de productos procesados como la gelatina”, dijo Lima.

Por su parte, Hadi Yousefi, directivo de Apadama Trading Pioneers, dijo que tienen una expectativa de concretar para próximos años la compra de 50.000 toneladas de carne vacuna paraguaya.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), dijo que los animales seleccionados para Irán son bovinos machos de hasta 30 meses y además deben estar castrados.

Ali Halvaei, quien acompaña asesorando a la empresa iraní, explicó la forma como se realiza la faena de bovinos dentro del rito religioso que se llama Halal para el Estado iraní. “El sentido de faena es muy importante para los musulmanes, el faenador tiene que ser un experto. La orientación para el corte es mirando hacia la Meca, es decir hacia el noreste”, expresó.

Agregó que lo más importante en el procedimiento de faena es el descanso de los animales de 8 a 12 horas, para que baje el nivel de adrenalina. “Cuanto más adrenalina tiene el animal, está más nervioso y cuando se faena produce mayor cantidad de hormonas que entra a la sangre, con lo cual es importante el descanso”, manifestó.

Todos los procedimientos de faena para Irán son supervisados por un religioso del Estado musulmán o de Argentina, que es donde hay también especialistas en los ritos. Actualmente Irán importa carne en volumen importante de Brasil, Australia, Nueva Zelanda, India. El volumen de compra es de 100.000 toneladas anuales.

Los empresarios iraníes visitaron la planta industrial del Frigorífico Concepción, situado en el departamento del mismo nombre, en la mañana de ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.