3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Paraguay es penúltimo en Sudamérica en competitividad

El informe sobre índice de competitividad del Foro Económico Mundial ubica al país en el puesto 118, entre 140 naciones. Al comparar con países de Sudamérica, Paraguay está penúltimo, solo por sobre Venezuela

El índice sobre competitividad que publica el Foro Económico Mundial este año muestra que el Paraguay ha obtenido 3,60 puntos, ubicándose en la posición 118 entre 140 países del globo.

Esta calificación de competitividad, que mide cómo utiliza un país sus recursos y la capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, sitúa a Paraguay muy por debajo de la media mundial.

Inclusive, al comparar con las posiciones que obtuvieron este año los vecinos sudamericanos, el país aparece solo por delante de Venezuela, que obtuvo 3,30 puntos y está último en la región y se ubica en el puesto 132 en el mundo (Ver infografía).

Cabe señalar que el año pasado Paraguay ocupaba el puesto número 120 al obtener una calificación de 3,59 puntos, lo que supone una leve mejoría respecto a este año.

Al verificar el registro histórico que tiene el Foro Económico Mundial se observa que en el año 2007 Paraguay llegó a ocupar la posición número 107 a nivel mundial.

El actual Gobierno inició en el puesto 116 en el año 2013, que descendió a la posición 119 en 2014 y luego volvió a bajar al puesto 120 el año pasado.

bloques. Los países de la Alianza del Pacífico como Chile (35), Colombia (61) y Perú (69) son los mejores ubicados en el Sur del continente, según la calificación que hace este año el Foro.

Entre los países del Mercosur es el Uruguay el que aparece mejor posicionado, con 4,07 puntos en la posición 73, y le sigue el Brasil, con 4,08 puntos en el puesto 75, a nivel mundial.

La Argentina se ubica en la posición 106, sumando 3,79 puntos; Paraguay, como ya se citó, en el puesto 118, y cierra el bloque del Mercosur como el más rezagado del continente Venezuela.

variables. Para clasificar la competitividad de los países, el Foro Económico Mundial analiza 12 variables en su prosperidad económica.

Estas son la calidad de sus instituciones, nivel de infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria y formación superior o profesional.

También se tiene en cuenta la eficiencia del mercado de bienes y el mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación en materia de negocios y la innovación.

mejores del mundo. El reporte internacional señala que en un momento de crecimiento económico lento, pero persistente, este es un recordatorio crítico de la importancia de la competitividad para la preparación del terreno para la futura prosperidad.

En el listado de las diez economías más competitivas aparece en primer lugar Suiza, seguido de Singapur y los Estados Unidos.

En cuarto lugar Holanda, luego Alemania, Suecia, Reino Unido y Japón. Cierran la selecta lista de más competitivos Hong Kong, en el puesto número 9, y Finlandia.