25 abr. 2024

Paraguay cae en ránking que mide el ambiente de negocios

México lidera en la región la lista de los mejores países para los negocios, seguido de Perú y Chile. Paraguay quedó en la posición número 106 con la nueva metodología que aplica el Banco Mundial este año.

banco mundial fachada.jpg

Sede del Banco Mundial en Washington - Foto: https://es.wikipedia.org/

El Banco Mundial dio a conocer ayer el informe Doing Business 2017, uno de los más influyentes del organismo internacional, que analiza la situación de 190 países del mundo y le asigna una ubicación de acuerdo a las facilidades que otorga para la realización de negocios.

Paraguay figura en el puesto 106 de un total de 190 países, ubicación que puede ser considerada media, teniendo en cuenta los países de la región, como Uruguay, que ocupa el puesto 90; Argentina está en la ubicación 116 y Brasil en el puesto 123.

Sin embargo, en el informe Doing Business 2015 Paraguay estaba en el puesto 92, de un total de 189 países. Esto implica que el país retrocedió 14 puestos en dos años con la nueva metodología.

Más atrás están Bolivia, en el puesto 149, y Venezuela, en la ubicación 187.

En la región americana los países mejor posicionados son México, en el puesto 47; Perú, en el 54, y Chile, en el puesto 57.

Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa.

Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios de este año: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año.

Embed