24 abr. 2024

Paraguay autoriza nueva importación de aceite de marihuana

A poco tiempo de la primera autorización para ingresar al país aceite de marihuana, el Ministerio de Salud local dio el visto bueno a una nueva importación del producto de modo a ser utilizado por un paciente. El anuncio lo realizó este martes la firma estadounidense Medical Marijuana, la cual tiene sede en San Diego, California.

marihuana.jpg

Foto: www.leafly.com

“Estamos entusiasmados por saber que el Gobierno de Paraguay ha emitido otro permiso de importación para un niño que lo necesita, después de que solo hace un mes otorgó el primero”, comentó director ejecutivo de la empresa Stuart Titus.

En el mes de mayo el Ministerio de Salud aprobó la compra de dos frascos de aceite de cannabis RSHO Liquid Blue para un paciente de 15 años que fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista y que padece síndrome de Lennox-Gastaut, considerado como un tipo raro de epilepsia.

La importación se realizará bajo la figura del uso compasivo. La responsabilidad del uso recae sobre los familiares y médicos tratantes.

La autorización se enmarca en la Ley 1.119/97 y en la resolución del Mercosur GMC/RES N° 66/00 de “Control de entrada y salida de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para uso en casos especiales/Uso compasivo de medicamentos en pacientes”.

La importación excepcional es una consideración especial que se utiliza luego de que el tratamiento médico con los fármacos existentes en el mercado local no surtieran efecto y se recurre a un método empleado en otros países, haciendo énfasis en que el médico es el único responsable de este procedimiento, con la venia de los padres, informó la cartera sanitaria.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.