18 abr. 2024

Para intensificar control, IPS puso en marcha un reglamento de faltas

Teniendo en cuenta los casos de planillerismo que siguen latente en la institución, que es una práctica constante pese a los controles, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha un reglamento de faltas, que estipula sanciones a los funcionarios que no cumplen con la carga horaria y delega el control a los jefes de cada sección. El documento se aplica desde el mes de octubre, señaló Luis Cardozo, director de Recursos Humanos de la Previsional.

Control.  El IPS delega el trabajo a los jefes para el control de la carga horaria de funcionarios.

Control. El IPS delega el trabajo a los jefes para el control de la carga horaria de funcionarios.

“Se busca que cada jefe de servicio, departamento o director, de hospitales genere reportes periódicos de la asistencia y productividad de los que están bajo su control. Que apliquen las sanciones que correspondan si son leves y si son graves que pidan el sumario administrativo de rigor”, explicó el presidente del Consejo de Administración, Benigno López.

En ese sentido, el titular del IPS criticó la decisión de la asociación de médicos con relación a la presentación del recurso de amparo en contra de la disposición.

El anterior reglamente data del 2005. El actual se ajustó y es más severo en cuanto a la aplicación de las medidas disciplinarias y obliga a los jefes a realizar los controles pertinentes, explicó Luis Cardozo, titular de Recursos Humanos. Los jefes son los encargados de verificar las llegas tardías y ausencias de los contratados y permanentes.

“La Dirección de Recursos Humanos cuenta con 140 empleados que tenemos que abarcar toda la República. Hay 16.000 almas y es imposible de controlar a todos y descansamos mucho en la tarea de los jefes”. Si un doctor, enfermero o administrativo falta, el jefe se encarga de comunicar a la Dirección de Recursos Humanos para que se tomen las medidas correspondientes. El documente prevé faltas graves y leves.

“Las faltas leves son como no marcación, llegadas tardías, ausencia de un día. Si tiene tres o cinco alternas en un trimestre la persona puede ser pasible de un sumario administrativo. La sanción más grave es la cesantía”, señaló.

Los medios de control laboral son el reloj biométrico, las visitas aleatorias en horario laboral (auditorías programadas) en las dependencias y mediante las denuncias que se reciben a través del canal web IPS Te Escucha, en la página www.ips.gov.py.

“El reloj biométrico determina la marcación de una persona administrativamente. Es decir que marca y debería estar en su trabajo. Ahí es donde se une que el tema de la ayuda de los jefes. El jefe sabe si su funcionario está o no. El debe denunciar, tiene muchas herramientas para hacerlo, acta, correo, nota”. Independientemente a este proceso, se hacen visitas in situ en los servicios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.