04 may. 2024

Para experto, falta voluntad política para satisfacer reclamo de docentes

Para el economista Luis Rojas, integrante de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), la falta de presupuesto para satisfacer el reclamo de los docentes de parte del Gobierno es un “recurso retórico”, antes que una realidad del tesoro público.

huelga

“Nunca va a haber recursos para lo que no se quiere apoyar y se van a encontrar recursos para lo que un Gobierno sí quiere apoyar”, critica y pone como ejemplo las propagandas sobre obras públicas, rutas y puentes, inversión vial en general que lleva adelante el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Por ese lado sí encuentran recursos, pero salud, educación y gasto social no es la prioridad”, sopesa.

Rojas entiende que existen varios caminos para responder al reclamo de aumento: “Bajar la evasión de impuestos que es muy alta, se puede crear un impuesto a la soja; también aumentar algunos impuestos como el impuesto a la renta personal (IRP), que no recauda nada, o el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) que está y recauda muy poco”, lanza.

A su criterio, la aplicación de impuestos a sectores que más generan ganancias y menos aportan al fisco es una prioridad postergada hace años.

“Hay mucho margen para mejorar la recaudación de diversas maneras, de los sectores que más ingresos tienen y menos pagan, pero hasta ahora no se tiene la fuerza política para imputar esas reformas que son necesarias y son posibles de llevarlas adelante si hubiese esa voluntad política”, completa.

Alternativas. Rojas considera que hay mecanismos de corto plazo para poner fin al impasse entre los gremios de educadores y el gobierno.

“Se puede ahorrar en algunos ministerios; hay baja ejecución presupuestaria en varias instituciones y de última, el Gobierno no tiene problemas en endeudarse para cubrir algunos agujeros”, postula y menciona que las carteras estatales con baja ejecución presupuestaria son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Los docentes exigen un aumento salarial del 32% para el 2018. Están dispuestos a aceptar la mitad, como contrapropuesta. Pero desde Hacienda y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solo ofrecen 8%, encima segmentado, no para todos por igual.

En su opinión, el tira y afloja por el porcentaje de reajuste entre los gremios de docentes y el Ejecutivo tiene lugar, a su vez, en una antesala electoralista.

“Categóricamente, el contexto preelectoral marca la pulseada porque, por un lado, hay votos y cada uno juega su partido. En ese sentido, el Gobierno trata de demostrar cierta flexibilidad, apertura o ciertas propuestas alternativas”, evalúa al recalcar la ausencia de un “no rotundo y definitivo” como sería lo más lógico en la línea de prioridades que muestra la administración Cartes.