03 may. 2024

Para el MIC, 2016 fue el año de la industria automotriz

Con el lanzamiento del primer auto y la primera camioneta ensamblados en el país, la posibilidad de producir pequeños camiones –de menor porte–, el lanzamiento del taxi paraguayo y el proyecto del tractor paraguayo, la industria automotriz dio el salto de calidad necesario que le permite posicionarla como un nuevo sector pujante de la economía y de más proyección para el futuro, de acuerdo con informes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Gustavo Leite

Gustavo Leite

Según la dependencia estatal, este sector beneficia directamente a 5.000 familias y en las proyecciones se analiza la posibilidad de exportar vehículos made in Paraguay. El mejor resultado de la historia en la producción automotriz de Paraguay se obtuvo en este año, ya que en menos de 12 meses se produjeron 835 vehículos automotores; de ellos, 617 son camiones, 9 camionetas pick-up (con motores diesel) y 209 automóviles.

Datos oficiales hablan de que las empresas que integran el rubro llevan invirtiendo –a este año– más de USD 76 millones en tecnología, contratación y capacitación de personal calificado.

La producción de automotores representa un crecimiento del 30% con relación a lo producido en el año pasado, donde se habían fabricado 643 vehículos, mientras que es 7 veces más que en el 2014, donde se ensamblaron 122 automóviles, y muy superior a los apenas 30 vehículos del 2013.

La producción de estos bienes es posible gracias a la mano de obra contratada por el sector que asciende a 4.755 trabajadores, entre ellas obreros, técnicos superiores, administrativos y directivos.

made in paraguay. “Ya tenemos el auto paraguayo, la camioneta paraguaya, el taxi paraguayo y próximamente me confirman se iniciará la producción local de tractores y motoniveladoras en el Paraguay; esto gracias al buen ambiente de negocios y seguridad jurídica brindada por el Gobierno”, manifestó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Durante el Gobierno actual se llegó a una producción acumulada de 2.993 vehículos automotores, de acuerdo con los datos.

Representantes de las firmas ensambladoras hablan de que solo dentro del primer semestre de este año, fueron vendidos 129 automóviles producidos con mano de obra 100% paraguaya.

“Tenemos una industria automotriz que está de pie y ahora vamos por más, queremos exportar, ahora queremos conquistar mercados internacionales. No tengo ninguna duda de que los paraguayos podemos, es una cuestión de decidir, eso es lo que nosotros queremos, vamos a seguir trabajando en esa línea”, subrayó el ministro Leite.

PRIMER AUTO LOCAL. En marzo pasado fue presentado oficialmente el primer automóvil ensamblado en Paraguay, a cargo de la firma Reimpex SA. El JAC J2 de la marca JAC Motors entraba al mercado a un costo menor de los G. 50 millones, pudiendo ser financiado a través de líneas de créditos por el Banco Nacional de Fomento (BNF) con 48 cuotas de G. 1.310.000.

“Ese auto tenía que ser de calidad, muy equipado y además accesible en términos de precio. En pocas palabras, el auto debe dar libertad, orgullo y debe llegar a la gente”, señaló Leite en la ocasión.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.