19 abr. 2024

Para el IPS, el mundo camina al revés

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Mario Rubén Álvarez

Mario Rubén Álvarez

Los patrones de los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) son los empleadores, los trabajadores y —en un porcentaje insignificante—, el Estado. Ellos son los que aportan para que cobren sus salarios y, por ende, brinden una atención eficiente a los que recurren a sus servicios.

Los empleados, sin embargo, actúan como si la cosa fuera al revés y ellos tuviesen carta blanca para mal-tratar a aquellos que les dan de comer.

El diluvio de la última temporada que desplaza a los que viven en las riberas de los ríos comenzó en octubre pasado. La catarata de denuncias en contra de los atropellos a sus asegurados viene desde su misma creación, en febrero de 1943.

A tanto llega la insensibilidad y la irresponsabilidad de los que hoy están al frente del IPS en los distintos niveles que ni siquiera cuando se le lleva plata facilitan la vida a las personas.

Para corroborar esto, bastará dar una vuelta hoy viernes por la Dirección de Aporte Obrero-Patronal que está en Nuestra Señora de la Asunción y Haedo.

Allí se encontrará en un espacio muy reducido a más de 100 personas que van rotando en una apretada cola para retirar de dos funcionarios con computadoras —sí: ¡nada más que dos funcionarios!— las planillas para poder pagar luego en ventanilla el seguro de empleadas domésticas u otras obligaciones de comienzos de cada mes.

De la tercera funcionaria solo está la silla. ¿Estará de vacaciones? ¿O enferma de dengue? ... El cuarto funcionario, en un ángulo del estrecho local, atiende a embarazadas y personas de la tercera edad. Solo llama a los de la fila general cuando cesa el flujo de personas a las que se dirige su tarea.

Formando la fila y colocándose uno en el lugar 65 —antes de las 9 de la mañana—, el recorrido para llegar a la mesa de uno de los dos únicos funcionarios de las mesas dura alrededor de una hora. En el lento desplazamiento, sudando a pesar del acondicionador de aire, los oídos se van acostumbrando a los adjetivos nada gratos —esto, dicho con benevolencia— en contra el IPS.

Lo que los filaformantes no entienden es por qué el IPS es tan despiadado con gente que va a depositar dinero en su cuenta. Todos muerden la inclemencia institucional porque quieren pagar, no porque pretendan cobrar algo.

Por la vía del raciocinio es inentendible lo que sucede. Dentro de la “lógica” del funcionariado público sí: los del IPS se comportan como si fueran los patrones de sus patrones. El mundo al revés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.