18 abr. 2024

Papeles venenosos

Guido Rodríguez Alcalá

El último destape internacional son los llamados Poison Papers, más de 20.000 documentos secretos, que pesan como tres toneladas, y que cualquiera puede consultar en internet, en el sitio poisonpapers.com Como el lector común no puede leer toneladas de texto, puede informarse en el resumen puesto en la revista digital ecoportal.net con el título de Poison Papers, más de 20.000 documentos filtrados”.
Poison Papers podría traducirse como papeles del veneno o sobre el veneno; el contenido importa más que el título. ¿Cuál es el contenido? Una infinidad de estudios científicos y sus evaluaciones (a veces, negativas), la correspondencia confidencial entre las empresas y las autoridades encargadas de regularlas.
Entre las grandes empresas están Dow, DuPont, Union Carbide y Monsanto; entre las reguladoras, la EPA (protección ambiental), la FDA (comida y remedios), el Departamento de Agricultura y el de Defensa norteamericanos; también entró una agencia gubernamental canadiense, al alimón con las yanquis en la tarea de ocultar e incluso falsificar información; este es el destape de los Poison Papers.
El destape cubre varias décadas y documenta la manera en que empresas públicas y privadas participaron en la comercialización de productos tóxicos, como el 2,4-D, dicamba, permethrin, atrazina, Agente Naranja, y otros mucho más tóxicos, como los PCB y la dioxina.
Según la información, todos estos productos siguen circulando, excepto los PCB. Esto debe adaptarse al Paraguay porque, en la década de los 70, Monsanto dejó de fabricar PCB, después prohibidos en el mundo. Sin embargo, el PCB siguió usándose en transformadores en el Paraguay (es muy probable que los de la ANDE alcanzados por incendios lo hayan tenido).
¿La dioxina? Quizás es el más venenoso: su presencia en el Agente Naranja usado en la Guerra de Vietnam provocó 400.000 muertes y 500.000 nacimientos defectuosos. Al final se lo prohibió pero, como contaminante, sigue presente en otros productos, como el 2,4-D, un herbicida tóxico en sí mismo y más cuando contiene dioxina. En el Paraguay se usa discrecionalmente el 2,4-D, porque ya lo autorizó la EPA norteamericana, cuya trayectoria no ha sido impecable: según los Poison Papers, la EPA ocultó informes científicos sobre la presencia de dioxina en la leche materna, como consecuencia del uso del Agente Naranja.
Los Papers confirman y refuerza lo que había dicho hace años la francesa Marie-Monique Robin en sus libros, puestos en internet, sobre las manipulaciones de la industria química. Un libro posterior sobre el tema, también puesto en internet, es Merchants of Doubt (subtítulos en castellano), de Naomi Oreskes y Eric Conway. Las nuevas revelaciones no han favorecido a las multinacionales: en San Francisco (EEUU) se han presentado cien demandas contra Monsanto.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.