20 abr. 2024

Papa pide a Cartes “acto de clemencia” para presos

El presidente de la República, Horacio Cartes, publicó en sus redes sociales una invitación y pedido especial del Papa Francisco para la celebración del Jubileo dedicado a los reos. El deseo del líder católico es mejorar las condiciones de vida en cárceles y la reinserción social.

camas tacumbù.jpg

Las personas privadas de su libertad no gozan de condiciones saludables en las cárceles. Foto: Archivo.

“Es mi intención hacer un llamado para mejorar las condiciones de vida en las cárceles, con el fin de que sea respetada plenamente la dignidad humana de los detenidos”, expresa el pontífice en el documento que recibió Cartes este jueves.

Francisco hizo hincapié en la importancia de una justicia penal que no sea exclusivamente punitiva, sino que esté abierta a la esperanza y posibilidad de reinsertar al reo a la sociedad.

De esta manera propone al mandatario a sumarse al Año Santo de la Misericordia con un acto de clemencia para con los presos que él considere “sean idóneos para obtener esta medida”.

En la Basílica de San Pedro se celebrará el próximo 6 de noviembre el Jubileo de los Presos, donde la Iglesia Católica pedirá especial atención a todas las personas que están privadas de su libertar, pero en pésimas condiciones.

Por este motivo, el indulto presidencial que se realiza cada año, coincidirá con el día del jubileo en esta ocasión.

Embed

Sin embargo, dentro de los principios y buenas prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ya se estipula que las penas a los reos tendrán como finalidad esencial la reforma, la readaptación social y la rehabilitación personal de los condenados; la resocialización y reintegración familiar; así como la protección de las víctimas y de la sociedad;

Todo esto, teniendo en cuenta que Paraguay forma parte de la Organización de los Estados Americanos y como tal se comprometió a respetar y garantizar los derechos de todas las personas privadas de libertad sometidas a su jurisdicción.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.