28 mar. 2024

Panteón se alista para recibir al público en el aniversario de Asunción

La intervención en una de las joyas arquitectónicas del país, como lo es el Panteón Nacional de los Héroes, se encuentra en etapa de consolidación de elementos ornamentales, remoción de pinturas, colocación de nuevas tejas, entre otros trabajos.

Detalles.  La arquitecta  Larrosa  muestra cómo lucirá la planta alta del Panteón.

Detalles. La arquitecta Larrosa muestra cómo lucirá la planta alta del Panteón.

Las labores llevadas a cabo desde abril del 2015 contemplan exclusivamente la planta alta, zona donde actualmente lograron salvar la cúpula de un inminente colapso, afirman los encargados de la obra.

La inversión en el Patrimonio Cultural Material de Asunción es de más de G. 7.000 millones, según el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). El trabajo se encuentra a cargo de la empresa Barrail Hermanos.

El resultado final se verá en el mes de agosto. De esta manera, el Panteón abrirá sus puertas al público en general para celebrar el aniversario de la capital, también conocida como Madre de Ciudades.

FISURA. La intervención fue divida en dos contratos. Al principio el objetivo eran las restauraciones ornamentales y la limpieza en general. Sin embargo, la empresa encargada de la obra detectó una considerable fisura.

En el informe del ingeniero especialista en patología edilicia Paulo Yugovich, en el 2011 el tamaño de la grieta era de 8 mm. En una actualización del estudio detalló que la abertura para el 2015 ya alcanzó 200 mm. A partir de allí, tras varios análisis, el MOPC realizó otra convocatoria de emergencia, donde volvió a ser adjudicada la firma Barrail.

Para la reestructuración de la cúpula, el refuerzo fue a base de fibra de carbono. Se trata de un tejido muy liviano que se pone alrededor de las fisuras, para contener y hacer que los movimientos no sigan, según los expertos italianos, la arquitecta Lucía Marino y el ingeniero Albert Pecchenino, quienes habían sido contratados para la solución en dicha estructura.

La intervención para poner a salvo la cúpula tuvo lugar desde abril del 2016 hasta octubre del mismo año, según la arquitecta Silvia Rey, especialista en restauración

TEJAS Y PARED. Al culminar los trabajos el Panteón lucirá en la planta alta con sus colores originales; las tejitas verdes y la pared con un símil piedra. Tras inspecciones, detectaron que el aspecto original del edificio histórico era a base de dichos colores.

A causa de varias capas de pintura y el ingreso de lluvia, las tejitas de la cúpula también estaban disgregadas, por lo que se modificó el convenio y procedieron a fabricar réplicas de las mismas. En total, 4.200, según la arquitecta residente Karina Larrosa.

En cuanto al aspecto de la pared, Larrosa señaló que realizaron la extracción de capas de pintura y limpieza con la hidrolavadora, a vapor y ahora de forma manual, a través del bisturí en las zonas donde no se logra con los primeros sistemas.

Posteriormente, colocarán un protector transparente para permitir que el muro pueda respirar. Larrosa señala que tantas capas de pinturas, que no fueron las adecuadas, provocaron la saturación de humedad.

ROBO DE RELIQUIA. Durante las protestas llevadas a cabo en el mes de marzo de este año en la zona céntrica, aproximadamente 300 personas ingresaron al Panteón de manera violenta.

La mayor pérdida tras la presencia de la turba dentro del edificio fue la lámpara votiva, que estaba en el lugar desde 1936.

Según la empresa encargada, en horario nocturno solo hay un guardia de la compañía, en tanto que la guardia militar, encargada de velar por el patrimonio, solo permanece en el sitio de día.

De esta manera, al culminar las labores, uno de los emblemas del país, como lo es el Panteón y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, volvería a quedarse en el abandono durante el horario nocturno.