09 ago. 2025

Palabras de aprecio y solidaridad para felicitar al Papa en su 81 cumpleaños

El papa francisco cumple este domingo 81 años y, aunque en el Vaticano no se celebran estas efemérides, el pontífice recibió palabras de afecto y felicitaciones. Se organizaron actividades solidarias en su honor.

selfie papa.jpeg

En el Vaticano no celebran su cumpleaños pero los fieles no se olvidaron. Foto: elpaisdigital.com

EFE

En el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino los onomásticos (día de su Santo), pero, sin embargo, los mensajes de felicitación hacia el Papa argentino se sucedieron, sobre todo por medio de las redes sociales.

Al asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el tradicional rezo del Ángelus, seguramente, pudo ver una enorme pancarta que algunos fieles llevaron a la plaza de San Pedro y en la que podía leerse: “Muchas felicidades Santidad”.

Al concluir el rezo, cientos de fieles corearon su nombre y le felicitaron; a lo que él, sonriente, respondió con un: “Muchas gracias”.

Por su parte, el presidente italiano Sergio Mattarella se sumó a las felicitaciones y le agradeció sus mensajes sobre “la importancia de poner en el centro de la política a las personas y a la familia” y su frecuente defensa de la dignidad en el trabajo.

El jefe de Estado italiano subrayó que, con sus viajes por todo el mundo, el Papa invitó a “perseguir con coraje y determinación caminos de diálogo y de reconciliación para sanar las heridas sociales y superar las tensiones internacionales”.

Pero no todo han sido palabras de afecto, sino, como el propio Papa predica, también se ha pasado a los hechos en favor de los más necesitados.

Bajo el lema “Felicidades papa Francisco”, un grupo de estudiantes de Gastronomía organizó el sábado en Roma una comida a la que invitaron a personas desfavorecidas y en la que colaboraron la Diócesis de Roma y diversos entes, que ofrecieron los productos.

El artista urbano Maupal, autor de algunos grafiti romanos sobre el pontífice, también le deseó un feliz día con un dibujo plasmado en una tarta de una pastelería próxima al Vaticano y en el que le muestra cargando a sus espaldas un planeta agrietado y remendado.

Con su otra mano, el Papa sujeta una maleta en la que puede leerse la palabra “valores” y de la que asoma una bufanda roja y azul, los colores del San Lorenzo de Almagro, su equipo de fútbol.

Los medios de la Santa Sede también le han felicitado por medio de las redes sociales: el diario oficial, L’Osservatore Romano, lo hizo con la fórmula en latín “ad multos annos” (por muchos años) y la Secretaría de Comunicación con un “Feliz Cumpleaños” en seis idiomas.

Este 17 de diciembre fueron los más pequeños, quienes protagonizaron la jornada del pontífice, que comenzó el día con un encuentro con los niños del Dispensario Pediátrico Santa Marta, acompañados por su padres y voluntarios.

Ante ellos subrayó que la alegría de los más pequeños es “un tesoro” que hay que proteger, sobre todo en el ambiente familiar, y recomendó hacerles hablar con los abuelos y los ancianos.

“Por favor, que no sean niños desarraigados, sin memoria de un pueblo, sin memoria de la fe, sin memoria de las muchas cosas bellas que ha hecho la historia. Sin memoria no hay valores”, consideró.

Se despidió de los muchachos deseándoles un “día con mucha fiesta” y les recomendó comer “cuatro metros de pizza”.

Los niños también estuvieron muy presentes durante el Ángelus, ya que el Papa llevó a cabo la tradicional bendición de los “bambinelli”, pequeñas representaciones del Niño Jesús que los niños portan cada año a Plaza de San Pedro para que sean bendecidos.

Más contenido de esta sección
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.