28 mar. 2024

Padres denuncian irregularidades en las

Por Nancy Méndez

Mejoras.  Según autoridades del Centro, van a hacer varias obras en el predio, solo que los padres no están al tanto.

Mejoras. Según autoridades del Centro, van a hacer varias obras en el predio, solo que los padres no están al tanto.

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de padres del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (Crece) se enfrentan a los integrantes de la Asociación de Padres del Centro Regional de Educación Apacrece por supuestas irregularidades, inclusive en la Fiscalía. El grupo que denuncia las irregularidades convocó a una asamblea extraordinaria para este 28 de noviembre, mientras que los miembros de la comisión alegan que cuentan con todos los documentos en regla y no se puede hacer asamblea hasta tanto se finiquite la demanda.

Carlos Aquino es el que encabeza al grupo de padres que no reconoce a la actual comisión supuestamente porque no se ven inversiones en la institución. Dijo que en marzo de este año no se aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2015 y que no saben dónde se invirtió el dinero que era para gratuidad. “En marzo ellos hicieron una asamblea de acuerdo a lo que ellos querían, muchísimos padres quedaron fuera porque supuestamente no estaban al día con el aporte voluntario de G. 50.000, siendo que el año pasado, en noviembre, por desconfianza en esta comisión directiva en asamblea se decidió no hacer más el aporte porque el mismo estatuto nos ampara al ser padres de familia”, dijo.

Afirmó que por ejemplo la empresa Coca Cola paga por el derecho de exclusividad más de G. 30 millones y que por ese dinero se debían haber comprado más productos informáticos. Comentó que por gratuidad se recibieron este año más de G. 200 millones, pero que no se invirtieron.

Por su parte, Francisco Oviedo, miembro de Apacrece, dijo que son un grupo de padres que desean el cargo dentro de la comisión y que no saben cuál es la intención de los que están llamando a asamblea y que cuentan con toda la documentación para demostrar cómo se invirtió el dinero. Afirmó que Carlos Aquino está mal informando a un sector de los padres, confirmó que el otro grupo los demandó, pero que están respondiendo en tiempo y forma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.