9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Pacientes están a la deriva ante escasez de remedios en IPS

Teresa Centurión es paciente cardiaca e hipertensa, es asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) y desde hace meses sufre por la escasez de medicamentos, según se quejó mientras aguardaba para una consulta en la Clínica Periférica Ingavi, de Fernando de la Mora. Ella gasta un promedio de G. 300.000 al mes para la compra de lozartán –un antihipertensivo–, más el fármaco para la circulación de la sangre y otros.

La asegurada no consigue turno por call center ni en ventanilla para consultar con un cardiólogo. “La veces que llamo, desde hace dos meses, me dicen que está todo lleno. Cuando llegás en ventanilla a las 5.30 te dicen que ya no hay más número. Está pésima la atención. No hay medicamentos, ni vitaminas no hay. Se espera mucho para conseguir turno. Ahora se siente la crisis, nunca me faltó mi medicamento para la presión”.

El asegurado Manuel Suárez se quejó porque desde hace dos meses no logra retirar insulina para su madre que sufre de diabetes. Ante la carestía, deben invertir G. 120.000 mensualmente, más otros gatos para la adquisición de otros productos farmacéuticos. “Yo pago mi seguro mensualmente hace 27 años y 9 meses. Venís a consultar y no hay medicamentos complejos, solo llevás paracetamol, ibuprofeno y eso podemos comprar hasta del almacén”.

Por otra parte, José Giussi, quien padece alzheimer, destacó la atención médica, pero dijo que faltan remedios. Los asegurados de la Clínica Ingavi se sienten a la deriva ante alguna queja o crítica; ayer no lograban ubicar al director Rafael Calderoli para dar a conocer sus reclamos.

El equipo periodístico acudió hasta la oficina, pero los funcionarios informaron que no se encontraba, tras insistencias para conversar con algún representante, nuevamente informaron que no estaba el administrador. Primero alegaron que estaban de reunión, pero no precisaron dónde. Tras los reclamos, añadieron que los que administran la Clínica Periférica ingresan recién a las 12.00.

SITUACIÓN. El Instituto de Previsión Social (IPS) dispone del vademécum (lista oficial de remedios) con 462 ítems de medicamentos, de los cuales actualmente están con stock cero 88. El gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez, señaló que los faltantes son ínfimos y que se está reduciendo la lista de stock cero tras las licitaciones, que actualmente ronda solo el 19%.

Medicamentos para tratar cáncer, para la quimioterapia, antibióticos, expectorantes, antiinflamatorio, antibacteriano, para las cirugías, anestésicos y otros, están con stock cero. Las quejas persisten en los servicios de salud de la previsional desde hace meses ante la escasez de fármacos.