18 abr. 2024

Oviedo Matto admite en plenaria que dio trabajo a parientes y allegados

Jorge Oviedo Matto nuevamente salió al paso de las publicaciones periodísticas para dar su versión y desmentir que viola la ley contra el nepotismo en la función pública. Ayer lo hizo en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, donde intentó demostrar que las contrataciones fueron realizadas cumpliendo las normativas.

Contradictorio.  El senador niega haber colocado a toda su parentela en la función pública, pero dice estar orgulloso de “dar trabajo”.

Contradictorio. El senador niega haber colocado a toda su parentela en la función pública, pero dice estar orgulloso de “dar trabajo”.

También reiteró las acusaciones contra el dueño de diario, Antonio J. Vierci y trajo a colación el caso del contrabando que fue sobreseído por las propias autoridades aduaneras.

Aprovechó el estadio de oradores para mencionar los casos que lo involucran y explicó la condición laboral de dichos trabajadores. En un momento significó “si es delito dar trabajo, yo creo que es más delito matar fuentes de trabajo con el contrabando”, admitiendo que benefició a 31 parientes y allegados, caso que Última Hora publicó este domingo con nombres, apellidos, cargos y salarios. En total, todos los familiares y recomendados del legislador cuestan al erario público alrededor de 200 millones de guaraníes al mes en concepto de sueldos, gastos de representación y otros beneficios.

Sin embargo, ayer Oviedo Matto quiso desentenderse de las contrataciones.

Dijo que a su hermana Mirta Alicia Oviedo de Brugada la nombró su colega liberal Miguel Abdón Saguier, a quien agradeció.

Sobre el caso de su cuñada Lilian Estela Torales, el legislador mencionó que no viola Ley Nº 2777 del año 2005, que prohíbe el nepotismo. Argumentó que en el artículo segundo de la normativa están exentos los cargos de secretario privado o su equivalente. “Ella es mi directora de Gabinete”, dijo, con lo cual se intentó justificar.

Agregó que su hermana Lidia Graciela Oviedo Matto fue trasladada desde el TSJE.

También agradeció a Enrique Bacchetta porque nombró a su cuñado Vicente Martínez en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Le agradezco también porque una de las asistentes a quien yo nombré salta todos los días detrás de él y pasó los datos a la prensa”, señaló y en varias ocasiones acusó a Vierci de utilizar tinta para publicar estos casos.

“Él mata fuentes de trabajo y yo estoy orgulloso de dar fuentes de trabajo y si por eso me van a seguir sacando, que siga gastando su tinta”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.