24 abr. 2024

Organizan conversatorio sobre reelección

El conversatorio “La reelección en debate: Un análisis desde el ámbito académico” se realizará este jueves a las 18:00 en el edificio histórico del Rectorado de la UNA, ubicado en la avenida España 1098 casi Washington.

La actividad, de acceso libre y gratuito, es organizada por la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción. Se expedirán certificados a los asistentes.

La intención de este conversatorio es contribuir al debate sobre las implicancias reales de una reelección presidencial en Paraguay. Los panelistas Carlos Gómez Florentín, José Carlos Rodríguez, Sara Mabel Villalba y Luis Lezcano Claude analizarán la reelección presidencial desde las perspectivas histórica, sociológica, politológica y jurídica, respectivamente.

Las consecuencias de una reelección presidencial trascienden lo político-partidario. Es por eso que la universidad se suma como un espacio de discusión, necesario para mirar más allá de la coyuntura política que hoy centra su debate en la conveniencia o no de la reelección para favorecer al candidato de turno.

Los panelistas son reconocidos académicos que darán importantes aportes en este debate. Carlos Gómez Florentín es doctor en Historia por la Universidad del Estado de Nueva York, José Carlos Rodríguez tiene un doctorado en Sociología por la Escuela Superior de Altos Estudios de París, Sara Mabel Villalba es doctora en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca y Luis Lezcano Claude es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.